Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Igualdad de oportunidades y autodeterminación, principales conclusiones de seminario de integración de personas con discapacidad cognitiva

NOTICIAS - 11 mayo, 2012
  • Ayer finalizó evento que por tres días congregó a destacados especialistas de España, EE.UU. y Chile. La instancia, en la que participaron autoridades, empresarios, líderes de organizaciones sociales, académicos, estudiantes y personas con discapacidad y sus familiares, abrió un intenso debate que deja importantes desafíos.


Con el desafío de igualar las oportunidades educativas y laborales, así como aumentar las acciones que permitan la autodeterminación de las personas con discapacidad culminó ayer el seminario internacional “Discapacidad cognitiva: de la educación al trabajo”, el que se extendió por tres días. A dicho desafío se suma el reto de aunar voluntades de los distintos sectores del país para fundar y mejorar políticas públicas que atiendan eficazmente las necesidades de las personas con este tipo de discapacidad.
La idea del evento, organizado por la Fundación Descúbreme y la Universidad Andrés Bello, fue reflexionar y debatir sobre experiencias, brechas y  desafíos de la inclusión, especialmente la laboral y educativa de las personas con discapacidad cognitiva. La instancia congregó a autoridades, empresarios, líderes de organizaciones sociales, académicos, estudiantes y personas con discapacidad y sus familiares.
La palabra-clave del seminario fue “inclusión”. Al respecto, Catalina Saieh, presidenta de Fundación Descúbreme, indicó que “la inclusión comienza de una sociedad que cambia. La idea de este seminario fue justamente ayudar a crear personas que integren, para así crear una sociedad inclusiva”.

La mirada internacional
En el evento destacó la participación de especialistas extranjeros, la que permitió ampliar la mirada sobre el tema. Felisa Peralta, doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra (España) resaltó en su intervención la importancia de la autodeterminación y de educar para que las personas con discapacidad sean individuos capaces de crear su propia vida de acuerdo a sus capacidades.
Esto para contrarrestar lo que la familia y el sistema suelen hacer. Según la especialista, “con frecuencia los educamos para la dependencia, para que otros decidan qué hacer”.
A su vez, Rick De Munbrom y Carol Whitmore, directivos de la Brookwood Community (EE.UU.), resaltaron la importancia de confiar en las habilidades y capacidades de las personas con discapacidad cognitiva, las que pueden llegar a tener un desempeño laboral de alto estándar. También destacaron la importancia de formar y ofrecer oportunidades para hacer personas “felices”.
Desafío y testimonios de Chile
En el contexto nacional, tanto el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Óscar Mellado, como la especialista en materias legales, Leonor Cisternas, enfatizaron la idea de que es urgente reivindicar el “enfoque de derechos” y de igualdad de oportunidades en lo referido a las personas con discapacidad cognitiva.
No obstante, uno de los puntos más altos del seminario fueron los testimonios de Guillermo Onetto y Benjamín Rosemary, egresados del programa de habilidades laborales de la UNAB. Sus intervenciones fueron ovacionadas por un activo público, que valoró los esfuerzos de estos jóvenes con discapacidad que se han integrado exitosamente al mundo laboral.
Entre las conclusiones del evento también estuvo el reto de aunar voluntades de los distintos actores del país para mejorar la situación de las personas con discapacidad. Al respecto, Carmen Peralta, directora ejecutiva de la Fundación Descúbreme, indicó que “son necesarios los vínculos colaborativos entre organizaciones sociales “de” y “para” personas con discapacidad. Esta unión puede ser fértil en el desarrollo de las propias organizaciones y, en la defensa de los intereses de las personas con discapacidad cognitiva ante otros actores como el Ejecutivo, el Legislativo, los gremios empresariales, los medios de comunicación, etc.
Al terminar, Catalina Saieh expresó que el hecho que distintas personas pudieran acceder a un evento como éste marca una diferencia, ya que finalmente son personas que, por ejemplo, podrían recibir a un niño integrado dentro de su curso. “La forma en que ese profesor o esa profesora incluya a ese alumno dentro de su clase va a ser fundamental en la experiencia que la comunidad educativa viva y que el propio joven o niño viva”, afirmó.
Finalmente, Catalina Saieh concluyó que “hay que hacer que la integración sea parte nuestra, parte de la forma en que nosotros actuamos, para que pase a ser natural”.
Las presentaciones del seminario, muy comentadas por los más de 200 asistentes, están disponibles aquí.

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