Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Instituciones llaman a no perjudicar educación de niños y jóvenes con discapacidad

NOTICIAS - 6 julio, 2012

En carta abierta dirigida al Senado, 8 instituciones manifestaron su inquietud ante parte del proyecto de ley que regula las subvenciones escolares, por disminuir los recursos para los programas de integración de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad.


“Conscientes de la importancia que el Senado otorga al respeto de la dignidad y de la igualdad de oportunidades de todas las personas, especialmente de niños, niñas y jóvenes, es que nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestra inquietud sobre parte del contenido del Proyecto de Ley que Regula las Subvenciones del Estado a los Establecimientos Educacionales”. Así comienza la carta que hoy circula en distintos diarios del país, en la que un conjunto de instituciones hace presente que dicho proyecto disminuye los recursos para los programas de integración de niños y jóvenes con “necesidades educativas especiales” (NEE) y/o con discapacidad.
carta
Según explican las instituciones, dicho proyecto de ley, si bien aumenta la subvención para pre-kínder y kínder, la subvención preferencial para los alumnos “prioritarios” y la subvención regular, al mismo tiempo disminuye los recursos para los Programas de Integración Escolar (PIEs), “situación que no apoyamos”, cita la misiva.
Las instituciones firmantes son Fundación Descúbreme, la Fundación Mis Talentos, la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, el Centro de Políticas Comparadas de Educación UDP, el Centro de Desarrollo de Tecnologías para la Inclusión (CEDETI-UC), Educación 2020, Fundación Asperger Chile y el Colegio Institución Teresiana.
Isabel Zúñiga, directora de la Fundación Mis Talentos, explicó que, de acuerdo a la normativa actual, los establecimientos regulares pueden recibir un subsidio especial por cada niño con NEE que atiendan si lo hacen bajo la modalidad de Programa de Integración Escolar. “Estos programas se financian con el diferencial entre estas subvenciones y la subvención regular, por lo que, al aumentar esta última y mantener constante la primera, como lo hace el proyecto de ley, los recursos disponibles para la ejecución de dichos programas disminuyen”, indicó.
De acuerdo a Zúñiga, esto incrementa las barreras de entrada de los establecimientos para ofrecer educación inclusiva.
A su vez, Carmen Peralta, directora de Fundación Descúbreme, recalcó que en Chile cerca de un millón de niños, niñas y jóvenes tiene alguna NEE, como por ejemplo discapacidad física, sensorial o cognitiva, y, según lo que ha establecido la Unesco, “la educación inclusiva representa equidad y respeto al derecho a la educación de calidad de los niños con estas características, por lo que la acción pública debe apoyar el desarrollo de la misma”.
De aquí, dijo, la importancia de este llamado a no afectar negativamente los recursos para los Programas de Integración Escolar. “En la carta pedimos al Senado, que discute actualmente el proyecto de ley, reconsiderar esta situación a fin de cautelar por las condiciones reales de inclusión para este significativo grupo de chilenas y chilenos que desean crecer, desarrollarse y aportar al país, con total respeto a su dignidad y derechos”, puntualizó.
Ver original de la carta aquí.


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