Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Medios tecnológicos para la atención de niños con síndrome de Down

Proyectos del Fondo Descúbreme - 3 julio, 2014

Promover la alfabetización digital de niños con síndrome de Down es el objetivo que persigue Conect@rte, uno de los 28 proyectos beneficiados con el Fondo Descúbreme 2014.
Fundacion-Descubreme012Desde el año 2011, Fundación Rayún Down ha centrado su quehacer en la atención temprana de niños y niñas con síndrome de Down para brindarles las herramientas que les permitan potenciar sus habilidades y procesos de aprendizaje. Desde aquí surge Conect@rte, innovador proyecto de alfabetización digital que destaca por el uso de recursos tecnológicos para mejorar los procesos de aprendizaje de 71 preescolares con trisomía 21.
Conect@rte es uno de los 28 proyectos que se adjudicaron el Fondo Descúbreme 2014 –iniciativa apoyada por Unimarc, sus clientes y colaboradores– lo que posibilitó la compra de proyectores y pantallas digitales que permitirán avanzar en el camino de la alfabetización digital. “A través de estos medios podemos mejorar las intervenciones con los niños ya que hemos comprobado que la tecnología nos ayuda a ganar tiempo en los objetivos que queremos alcanzar con ellos”, explica Carla Barra, educadora diferencial y coordinadora del proyecto.
En la actualidad, las personas con discapacidad cognitiva presentan bajos niveles de alfabetización digital lo que se traduce en una barrera extra para su total inclusión. A juicio de la profesional, las consecuencias de esta desventaja dan espacio a “mayores niveles de segregación, exclusión social y limitan al acceso de fuentes laborales en el futuro”.
En términos generales, los grandes objetivos que persigue el programa es potenciar la calidad de los procesos de atención temprana en los niños con síndrome de Down;  facilitar el aprendizaje mediante el uso sistemático de medios tecnológicos y favorecer habilidades que permitan la adquisición de herramientas de alfabetización digital, considerada una vía de participación social, más aún si se considera la relevancia que la tecnología en la vida actual.
Por su parte, médicos y especialistas en la materia coinciden en que los menores que reciben estimulación desde los primeros años tienen mayores posibilidades de desarrollo. “Los niños con síndrome de Down tienen mayor facilidad desde el punto de vista de la memoria visual, por lo tanto, toda tecnología que apoye este ámbito les ayuda a mantener la memoria y potenciar otras habilidades”, explica la doctora Macarena Lizama, pediatra y especialista en atención de niños con síndrome de Down de la Universidad Católica.
A juicio de María Jesús Badilla uno de los grandes anhelos que hay detrás de este proyecto es construir desde temprana edad el camino hacia la inclusión de los niños y niñas con síndrome de Down, “mediante la alfabetización digital alcanzarán un mejor nivel de desarrollo personal lo que a su vez facilita la posibilidad de acceder a mayor participación escolar y, cuando sean adultos, a  expandir los ámbitos de desarrollo laboral”, indica.

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Ficha técnica
Institución: Rayún Down
Nombre del proyecto: Conect@rte. Alfabetización digital desde la atención temprana para niños con Síndrome de Down.
Comuna: La Reina
Número de beneficiados: 71
Monto adjudicado: $8.757.389

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