Durante todo el 2014, Fundación Amanecer de Quinta Normal, ejecutó un proyecto de apoyo directo y especializado para la integración de niños y adolescentes con autismo al sistema educativo regular. La instancia fue apoyada por el Fondo Descúbreme.
Fundación Amanecer – más conocida por los vecinos de Quinta Normal como el Centro San Vicente Pallotti– ejecutó un proyecto inclusivo que tuvo por objetivo desarrollar un plan de apoyo para la integración de niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en establecimientos educaciones regulares y, de esta manera, promocionar el valor de la inclusión en sus comunidades educativas y familiares.
El proyecto benefició de manera directa a 10 alumnos con TEA con quienes se desarrolló un trabajo a cargo de una dupla psicoeducativa, conformada por una psicóloga y una educadora diferencial, quienes realizaron intervenciones en las salas de clases y en los recreos durante 22 horas semanales (2 horas por niño) para facilitar el proceso de inclusión en sus respectivos establecimientos. Además, cada dupla contó con el apoyo específico de una terapeuta ocupacional 3 horas a la semana.
La labor realizada en este proyecto se centró en 3 ejes de acción. El primero fue entregar apoyo terapéutico específico, en psicología y educación, a los alumnos y a sus familias; el segundo fue la intervención realizada con la comunidad educativa y que se centró en colaborar con herramientas y orientación a las redes de apoyo y, por último, sensibilizar e informar al resto de los padres y apoderados de cada establecimiento respecto al valor de la diversidad.
La ejecución del proyecto “Apoyo directo y especializado para la integración de niños y adolescentes con autismo al sistema educativo regular”, fue posible a la adjudicación del Fondo Descúbreme 2014 –iniciativa apoyado por Unimarc, sus clientes y colaboradores– que otorgó 9 millones de pesos a Fundación Amanecer.
Los recursos recibidos se invirtieron, fundamentalmente, en armar un equipo de profesionales con experiencia que estuvo a cargo de la inclusión de los beneficiarios en los colegios; promocionar la sociabilización; trabajar con los padres en reuniones técnicas de sensibilización y diversidad; generar talleres con los docentes y en los consejos de profesores y, por último, promover acciones tanto dentro como fuera del aula.
Inclusión en todo nivel
Para Silvia Maldonado, coordinadora del proyecto, este trabajo se basó en un “tratamiento integral, interdisciplinario y complementario a las escuelas desde un enfoque “sistema ecológico”. ¿Qué significa esto?, qué incorpora un conjunto de variables desde el microsistema niño/familia a otros como la escuela y la sociedad. Además, el proyecto puso especial énfasis en otorgar a los alumnos herramientas académicas y socioemocionales para desenvolverse con su entorno y, así, permitir que los profesores realizaran evaluaciones diferenciadas; que los colegios adaptaran sus mallas curriculares en relación a las necesidades de los alumnos con autismo y que estos últimos, finalmente, lograran desarrollarse, aprender, jugar, sociabilizar e incluirse en el mundo regular de sus compañeros con igualdad de oportunidades.
Por su parte, María Jesús Badilla, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, destacó que “el trabajo con las familias ha sido un desafío asumido por este proyecto, el cual si bien no ha sido fácil, influye directamente en los avances de los niños y jóvenes. Además, resaltamos que ha sido una instancia generadora de espacios reales de inclusión, donde los beneficiarios han participado de un proceso educativo con apoyo integral a lo largo del año”.
Silvia Maldonado se mostró agradecida de Fundación Descúbreme que ha logrado fortalecer nuevas iniciativas en apoyo a la inclusión. “Lo ideal es que en un futuro, esto ya no sea un tema y podemos crear un diseño universal que permita avanzar e incluir la diversidad en todos los ámbitos”. También subrayó la continuidad que tendrá este proyecto para el año 2015, lo que les dará la oportunidad de seguir lo que han venido haciendo, con algunas aristas distintas, pero siguiendo la misma línea de la inclusión.
Centro San Vicente Pallotti
El “Pallotti” –como lo conocen los vecinos de Quinta Normal y los apoderados que integran esta institución– comenzó a trabajar el año 2000 en el tratamiento de niños y adolescentes de 2 a 19 años diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, provenientes tanto de escuelas regulares como especiales. De hecho, es el único centro de atención gratuito que existe en el país para jóvenes con TEA. Para ello cuentan con un grupo humano interdisciplinario de fonoaudiólogos, educadores diferenciales, psicólogos, terapeutas ocupacionales y familiares, trabajadores sociales y psiquiatras, entre otros; que participan en el proceso educativo de niños y adolescentes para que se desenvuelvan en el mundo escolar, familiar y social.
Nombre institución: Fundación Amanecer
Proyecto: Apoyo a la Integración de Niños y Adolescentes con Autismo a la Educación Regular
Descripción: La organización, ubicada en la comuna de Quinta Normal, desarrollará un programa de apoyo a la integración de niños y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) que estudian en establecimientos educaciones “regulares” (no especiales). La iniciativa busca que se beneficien de una enseñanza de calidad sin discriminación y adecuada a sus necesidades.
Monto adjudicado: $8.800.000.-
Sitio web institución: www.fundacionamanecer.cl