Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

18 de febrero, Día del síndrome de Asperger

NOTICIAS - 18 febrero, 2015

El síndrome de Asperger es una condición descrita por primera vez en la década del 40 por el pediatra austriaco Hans Asperger. Recién en 1994 fue considerada una categoría diagnóstica independiente que ha generado diversas conversaciones e investigaciones. Hoy, en el día su conmemoración, los invitamos a conocer un poco más de esta condición.
fotoEl síndrome de Asperger fue bautizado en honor al médico austriaco Hans Asperger, quien describió esta condición por primera vez en 1944. En la actualidad, siguen existiendo diversos mitos y desinformación que entorpecen la real inclusión de las personas con Asperger.
En términos generales, se puede describir como un cuadro que se asemeja al autismo en relación a las dificultades y alteraciones en la interacción social y en el desarrollo de patrones de comportamiento, intereses y actividades repetitivas y estereotipadas. Sin embargo, las personas con Asperger muestran una mejor funcionalidad, no presentan discapacidad intelectual y pueden lograr un correcto desarrollo del lenguaje.
Una de las mayores dificultades que existe para romper con los mitos en relación al síndrome de Asperger, es ser una condición que no ha estado libre de controversias y que, en muchos aspectos, se asemeja al autismo. Tanto así que en la quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-V), el síndrome de Asperger se elimina como como categoría independiente, subsumiéndose en los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Según Autismo Diario –Fundación española referente en estos temas– “en el Asperger aún nada parece claro y siguen habiendo excesivos mitos”. De ahí la importancia del Día del síndrome de Asperger que invita a crear conciencia respecto a esta condición muchas veces desconocida para la población general pero que marca la vida de quienes la presentan.
En la Guía Práctica para la Intervención en el Ámbito Escolar de la Asociación Sevillana de síndrome de Asperger, se presentan las características que describen el cuadro y, al igual que en los TEA, se organizan en tres áreas:
Dificultades en las áreas de la comunicación y el lenguaje:
– Las dificultades en el leguaje que se observan en las personas con síndrome de Asperger, se refieren a los aspectos pragmáticos del mismo, es decir, a la regulación social. Formalmente suelen presentar un lenguaje demasiado correcto o incluso con un vocabulario muy rico. El problema es que les cuesta trabajo adaptar este lenguaje al contexto social en el que se encuentran. Como resultado, le pueden hablar de la misma manera a un compañero de clase, a un profesor o a sus padres. Carmen Oyarzún, Terapeuta Ocupacional de Fundación Descúbreme, complementa este punto haciendo hincapié en la dificultad para “adaptarse en contextos sociales acordes a su ciclo vital, ya que no comprenden el funcionamiento abstracto de sus pares”.
– El lenguaje metafórico es algo en lo que también presentan problemas. Los dobles sentidos, ironías, frases hechas y refranes escapan a su comprensión. Se sienten incómodos e inseguros cuando se dirigen a ellos utilizando estas expresiones.
– En cuanto a la comunicación, tienen dificultades en las habilidades conversacionales en general. Les cuesta trabajo iniciar las conversaciones, mantenerlas y terminarlas de manera adecuada; así como encontrar temas apropiados sobre los que hablar. Las temáticas suelen girar en torno a sus intereses a los que vuelven de manera obsesiva.
Dificultades en las relaciones sociales y la reciprocidad:
– Las personas con síndrome de Asperger tienen dificultades en la capacidad de imaginar los pensamientos, sentimientos y opiniones del resto. Tienen un pensamiento literal y referido a hechos concretos, por lo que les resulta muy complicado extraer ideas o conclusiones que no se muestren de manera explícita.
– Se mueven en un mundo social donde las normas y reglas les son desconocidas. Normalmente las terminan aprendiendo y empleando pero de manera mecánica y rígida, como quien aplica una receta. Para ellos es un mundo impredecible en el que se sienten vulnerables e inseguros.
– Es falsa la creencia de que las personas con síndrome de Asperger rechazan el contacto y las relaciones interpersonales. Al igual que todos, tienen la necesidad de relacionarse y pertenecer a un grupo de iguales, pero carecen de las habilidades para ello. Intentan compensar comportándose de forma excesivamente formal. Muchos se esfuerzan por ser sociales y acercarse a las personas, pero terminan haciéndolo con torpeza.
– Es mucho el estrés y la demanda social a la que están sometidos durante una jornada escolar o laboral. Las dificultades de comprensión social, hace que vivan continuas situaciones de malentendidos que a menudo ni siquiera entienden. No es de extrañar que en ocasiones terminen por preferir estar solos y aislarse.
Inflexibilidad mental y de comportamiento:
– Tienen dificultades para generar alternativas diferentes de manera espontánea. Las rutinas y ambientes predecibles les dan seguridad y tranquilidad. Suelen tener poca imaginación y creatividad en cuanto a los juegos. Prefieren juegos mecánicos. Cuando han entendido el funcionamiento de un juego se vuelven rutinarios y repetitivos, queriendo hacerlo siempre del mismo modo y aplicando las reglas con inflexibilidad.
– Suelen tener un tema de interés inusual en su contenido o intensidad. Les gusta coleccionar elementos o información sobre este tema de interés del que pueden convertirse en verdaderos expertos.
Pero, más allá de las controversias médicas y categorizaciones, a juicio de Fundación Autismo Diario, las personas con síndrome de Asperger, en las diferentes etapas de la vida, deben enfrentar diversas dificultades que impiden su real inclusión social, su adaptación a la rutina escolar u optar a oportunidades laborales. “Quizás la base del conflicto social sea la misma a los 10 que a los 22 años de edad pero las consecuencias, obviamente, no son las mismas”.
Por eso, este 18 de febrero queremos invitarlos a conocer el síndrome de Asperger y de esta manera sentar las bases de una sociedad más justa, tolerante y que busca eliminar las barreras que día a día deben enfrentar las personas con discapacidad cognitiva.
Ideas para este 18 de febrero
La invitación para este 18 de febrero es a conocer un poco más sobre el síndrome de Asperger, aquí compartimos algunas ideas:

– Ver la película Temple Grandin del año 2010 protagonizada por la actriz Claire Daines. http://www.grandin.com/inc/Grandin.HBO.movie.html

– Ver la película Mary and Max que narra la especial relación entre una niña de 9 años y su amigo Max de 44 diagnosticado con síndrome de Asperger. https://www.youtube.com/watch?v=XeDvqfqLga0

– Ver la charla TED “El mundo necesita todo tipo de mentes” dictada por Temple Grandin en una de las afamadas Ted Talk. http://www.ted.com/talks/temple_grandin_the_world_needs_all_kinds_of_minds?language=es

– Descargar la Guía Práctica para la Intervención en el Ámbito Escolar de la Asociación Sevillana de síndrome de Asperger http://autismodiario.org/2014/01/23/sindrome-de-asperger-guia-practica-para-la-intervencion-en-el-ambito-escolar/

– Revisar los sitios web

www.autismodiario.org

www.redparacrecer.org

http://espectroautista.info

https://amasperger.wordpress.com

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