Fundación Amigos de Jesús, ejecutó un proyecto de fortalecimiento a la formación educativa, con el objetivo de desarrollar habilidades cognitivas, sensorio motoras y sociales en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores.
Apoyar los procesos de inclusión educativa de 22 niños y jóvenes con discapacidad cognitiva en situación de pobreza, y que viven en un contexto de alto riesgo de deserción al sistema escolar, fue el objetivo que se planteó Fundación Amigos de Jesús para ejecutar un proyecto de fortalecimiento a la formación educativa.
El proyecto buscó desarrollar habilidades cognitivas, sensorio motoras y sociales en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) con la finalidad de empoderarlos en los procesos educativos y, así, acceder en igualdad de condiciones al sistema educacional. Todo esto, con el apoyo constante de su núcleo familiar.
Para lograrlo, la institución ejecutora del proyecto, desarrolló un trabajo en conjunto con tres escuelas especiales – Los Lirios de Quinta Normal, Artesanos de la Vida de Renca y Sargento Candelaria de Cerro Navia – que puso su foco en reforzar el aprendizaje de los estudiantes a través de actividades extra programáticas, tales como, talleres de arte, relajación, estimulación de la psicomotricidad y promoción de habilidades para la vida, que permitió a los beneficiarios ser más independientes y autónomos en temas tan necesarios como la higiene personal y el relacionamiento con las personas.
Estos espacios, evidenciaron un aumento en el compromiso escolar de los alumnos, quienes presentaron una mejora sustancial en sus calificaciones y capacidades.
Como suele verse en este tipo de iniciativas, una de las mayores dificultades surgió de la falta de compromiso inicial que hubo por parte de las familias y de las escuelas especiales. Sin embargo, al ver la seriedad y trabajo ejecutado por el equipo de Amigos de Jesús, poco a poco, eliminaron las barreras y entendieron la importancia del trabajo colaborativo y del rol de los diversos agentes comunitarios para favorecer la inclusión educativa de los alumnos.
Christopher Pacheco, coordinador del proyecto, hizo énfasis en el trabajo coordinado realizado junto a la psicopedagoga del proyecto. Ambos, estuvieron a cargo de la planificación de los talleres y de acompañar el proceso de formación personal y emocional de los alumnos, profesores y apoderados. “De esta manera, se logró una buena labor de apoyo e intervención con los estudiantes y sus familias, donde incluso, algunas madres trabajaron como monitoras para sacar adelante a sus hijos”, explicó.
Por su parte, María Jesús Badilla, Jefa de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, concluyó que esta iniciativa “deja la puerta abierta para seguir trabajando en desarrollar herramientas innovadoras que apoyen la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva, las cuales deben proponerse como actividades permanentes de las distintas instituciones que trabajan por la inclusión”.
Ficha Técnica
Institución: Fundación Amigos de Jesús
Proyecto: Educación
Monto adjudicado: $5.968.196
N° de beneficiarios: 22