Esta será la primera iniciativa que se realiza en Chile enfocada en estudiantes con necesidades educativas especiales que cursan la enseñanza media técnico-profesional.
El Centro de Desarrollo para la Educación Media y el Área de Humanidades y Educación de INACAP, ejecutarán un estudio para caracterizar las condiciones del proceso formativo de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que cursan la enseñanza media técnico-profesional y, de esta manera, conocer sus motivaciones, expectativas, dudas y anhelos respecto a esta etapa de su vida.
El estudio, inédito en nuestro país, fue solicitado por el Comité de Discapacidad, Educación y Trabajo de SOFOFA, que está integrado por Fundación Luz, Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación y Fundación Descúbreme.
La investigación “Inclusión Educacional de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Enseñanza Media Técnico Profesional” se llevará a cabo durante octubre y noviembre, y se implementará en 12 establecimientos de la provincia de Santiago que cuenten con Programas de Integración Escolar (PIE). En él, participarán estudiantes, directores y docentes, por medio de una metodología que incluye entrevistas en profundidad realizadas por un equipo profesional que tendrá la responsabilidad de levantar información que entregue datos significativos que permitan crear nuevas estrategias de acción.
En este marco, el rol de Fundación Descúbreme es el de apoyar y asesorar la construcción del marco teórico del instrumento que se aplicará a los estudiantes; sensibilizar a los alumnos que participarán de la investigación y analizar los resultados. Esto permitirá contar con información necesaria para poder generar propuestas de procesos de inclusión a través de prácticas profesionales.
De acuerdo a María Soledad Martínez, Coordinadora de Contenidos y Alianzas de Fundación Descúbreme, el principal aporte de este estudio va en la “línea de determinar los conocimientos de los derechos en educación y trabajo que tienen las personas con necesidades educativas especiales, sus expectativas, motivaciones y si sus perfiles son adecuados para ingresar en el mercado laboral” explicó.
Luego de la realización del estudio, durante diciembre y febrero, se iniciará la etapa de análisis de los resultados a partir de la revisión que harán expertos en la materia, cuyas conclusiones serán entregadas en marzo de 2017. Estos elementos proporcionarán estrategias para que los establecimientos de enseñanza media técnico profesional, puedan abordar sus procesos de formación, pero también será un insumo para futuras políticas públicas respecto a las brechas existentes en inclusión educativa y laboral.