*Por Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme
Recientemente la División de Educación General del Ministerio de Educación informó que la entrada en vigencia del Decreto 83 que “Aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) de educación parvularia y educación básica”, no será postergado, por lo cual, su obligatoriedad a partir de este año para los cursos de pre kínder, kínder, primero y segundo básico, sigue vigente.
Esta noticia la recibimos con alegría ya que postergar esta decisión significaba aplazar cambios importantes en el enfoque que aborda la diversidad escolar. En este sentido, es importante destacar que el decreto busca avanzar desde una perspectiva médica centrada en el déficit (decreto 170/2010) hacia un paradigma de educación inclusiva que responde a la urgencia de atender nuestra diversidad y que pone el acento en los derechos de las personas. El Decreto 83 considera el diseño universal de aprendizaje (DUA) como una estrategia que asegura aprendizajes de calidad y, en caso de no alcanzar resultados óptimos en los estudiantes, continuar con las adecuaciones que sean necesarias.
Otro punto importante es que el Decreto favorece la adecuada implementación de la Reforma Educacional, ya que permite a colegios regulares con o sin Programas de Integración Escolar (PIE), contar con apoyos y adecuaciones curriculares para alumnos que lo requieran. Incluso el Ministerio de Educación apoyará a los establecimientos educacionales en el proceso de implementación de este decreto y continuará elaborando material específico para facilitar su plena puesta en práctica.
Para terminar, no podemos pasar por alto que en la región de Magallanes y Antártica chilena, la reforma educacional ya se inició y que los procesos de admisión sin selección son una realidad. Gracias al Decreto, los alumnos con NEE y sus familias podrán contar con la certeza de que los colegios regulares iniciarán el camino hacia la educación inclusiva, no como apoyo sino como una capacidad instalada que permitirá otorgar conocimientos desde el diseño universal de aprendizaje como metodología que aborda la diversidad. En este sentido, las orientaciones y herramientas que brinde el Ministerio de Educación serán esenciales para llevar esta política a una práctica efectiva y pertinente.
Debido a la no postergación del Decreto 83, hoy el Estado de Chile responde en gran parte a las observaciones realizadas por el Comité sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad a inicios del año pasado, garantizando el derecho a la educación que tienen todos los niños y niñas de nuestro país. Sabemos que cambios como estos exigen competencias y estrategias de apoyo al sistema escolar pero también sabemos que contar con una estructura sólida tomará tiempo en implementarse y que por algo hay que comenzar.