Según estudio de Know How Partners, las empresas de la región muestran especial preocupación por la implementación de una cultura organizacional inclusiva, por contar con infraestructura adecuada, por las condiciones físicas y cognitivas de los postulantes y porque éstos se presenten a las entrevistas.
Cerca de 200 empresas de distintos rubros productivos de la región del Biobío participaron en el seminario “Desafíos de la región del Biobío en el marco de la nueva Ley de Inclusión Laboral”, instancia que entregó información y guía para la construcción de una cultura organizacional inclusiva en las organizaciones de la zona.
La iniciativa, que fue organizada por la consultora Know How Partners, la Universidad San Sebastián (USS) y Fundación Descúbreme, junto al patrocinio de la Cámara Chilena de la Construcción, permitió a los asistentes conocer casos de éxito tanto globales como regionales y buenas prácticas en relación a la gestión empresarial de la diversidad. El seminario, que se desarrolló el viernes 16 en el Campus Las Tres Pascualas de la USS, estuvo orientado a gerentes generales, y a gerentes y jefes de Recursos Humanos, quienes tendrán la responsabilidad de implementar la Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, promulgada recientemente por la presidenta Michelle Bachelet.
La Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, dijo que esta instancia permitirá hacer un diagnóstico sobre qué tan preparadas están las empresas del Biobío para contratar a personas con discapacidad como parte de sus equipos de trabajo. “Es reconocido que la diversidad en la fuerza laboral es un valor agregado altamente apreciado el interior de las empresas. Hoy, las exigencias del mercado obligan a las organizaciones a plantearse el tema de la discapacidad de manera sustentable y abrir la inclusión en los diversos niveles, desde la alta gerencia hacia abajo”, enfatizó.
Estadísticas
En Chile, el 20% de las personas mayores de 18 años se encuentran en situación de discapacidad, lo que equivale a más de 2.600.000 personas. De estas, la mayoría señala estar inactiva o desocupada, y solo un 39,3% tiene empleo. La nueva normativa busca que las personas con discapacidad formen parte del aparato productivo y se sientan personas valiosas para la sociedad.
El gerente de Gestión Empresarial Inclusiva de Fundación Descúbreme, Andrés Beroggi, explicó que en el caso de la región del Biobío, la cifra es un poco más elevada, donde las personas adultas que presentan algún tipo de discapacidad alcanzan el 22,4%. “La nueva legislación tiene una serie de exigencias, por tanto, es importante generar procesos inclusivos de manera adecuada, implementando un modelo de empleo con apoyo, que considere además una serie de iniciativas como la generación de políticas de diversidad e inclusión, charlas de concientización, campañas de comunicación interna y capacitación a personas con discapacidad, entre otras”, enfatizó.
La directora de Know How Partners, Constanza Mozó, dijo que las empresas del Biobío se han mostrado muy interesados por conocer los alcances de la ley, en especial porque en Concepción hay un desconocimiento general respecto de la normativa. “Este tema ha impactado fuertemente, porque en la región estamos muy en pañales con el desarrollo de una cultura inclusiva en las empresas, por tanto, no se trata solo de completar la cuota del 1%. Se trata de avanzar en un proceso que cambie nuestras conductas y veamos a la persona con discapacidad, como una persona capaz”, señaló.
Cecilia Jofré, coordinadora de Vinculación con el Medio de USS Concepción y una de las expositoras de la jornada, planteó que “el seminario es un espacio de análisis y reflexión que, más allá de una instancia de información y actualización de aspectos referidos a la llamada Ley de cuotas o Ley de Inclusión Laboral que regula la incorporación de trabajadores en situación de discapacidad a la empresa, busca generar en el mundo del trabajo una visión optimista y positiva valorando los contextos de diversidad como un elemento importante en la construcción de metas comunes para el desarrollo de la empresa y finalmente del país”.
Cabe destacar que la ley establece que las empresas públicas y privadas con 100 o más empleados, deben reservar un 1% de su dotación para personas con discapacidad, además se derogó el Artículo 16 de la ley N° 18.600, para evitar que las personas con discapacidad cognitiva reciban salarios menores al sueldo mínimo.
no se han encontrado imágenes