El lanzamiento del reporte se realizó de manera virtual y contó con la asistencia de más de 200 personas de distintos países de América Latina, el Caribe y España.
Este martes 28 de julio, por primera vez en la historia de Zero Project, se lanzó el “Reporte de Zero Project 2020” en español. Este lanzamiento marca un hito importante pues pone a disposición de la comunidad hispanoparlante un documento que reúne 75 Prácticas y 11 Políticas Innovadoras sobre Educación Inclusiva de 54 países del mundo. De ellas, 12 corresponden a iniciativas latinoamericanas, entre las cuales se encuentra una chilena.
Zero Project surge como una iniciativa de Fundación Essl en 2011, con la misión de apoyar la implementación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y construir un mundo sin barreras. Su principal objetivo es investigar y comunicar las innovaciones en favor de las personas con discapacidad en cuatro ejes primordiales: educación, empleo, accesibilidad y vida independiente.
Al respecto, el fundador de Fundación Essl, Martín Essl, señaló que “este es un día muy relevante para mi familia y para mí, porque iniciamos una nueva etapa de Zero Project para la toda la comunidad hispanoparlante, lo cual es posible gracias a nuestra alianza con Fundación Descúbreme. Zero Project fue fundado hace 10 años con la idea de buscar, unir y apoyar esfuerzos, conocimientos e innovaciones para las personas con discapacidad. Nuestra red incluye actualmente a 5.000 expertos – con y sin discapacidad – y organizaciones de 180 países del mundo”.
Cabe destacar que la alianza entre Fundación Descúbreme y Fundación Essl nace en 2019 con el objetivo de expandir la misión de Zero Project por un mundo sin barreras en Hispanoamérica; y en este compromiso, también han unido fuerzas con Ashoka para expandir el programa Zero Project-Impact Transfer a todo el mundo.
“El camino que iniciamos con Fundación Essl y Fundación Descúbreme nos ha permitido acceder a las mejores prácticas a nivel mundial en áreas que consideramos estratégicas”, destacó la presidenta de Fundación Descúbreme, Catalina Saieh. Además, agregó que “estamos convencidos que alianzas como ésta generan beneficios para las personas con discapacidad, permiten compartir información y desarrollar redes que de otra manera sería imposible”.
La actividad contó además con la participación del ex ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg, a horas de asumir su nuevo rol como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres). “Las personas con discapacidad son un grupo de la población muy importante en todas partes del mundo. Hemos hecho avances en esta área, sin embargo, el rol del Estado en promover su inclusión no es suficiente, por tanto, la labor de la sociedad civil organizada en este sentido es muy relevante”.
La directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, Carola Rubia, enfatizó que “este documento contiene información de las mejores prácticas sobre educación inclusiva a nivel mundial”. Además, agregó que “Educación Inclusiva se ha convertido en un tema de gran interés, por este motivo los invitamos a participar este 18 y 19 de noviembre, en la Conferencia virtual de #ZeroCon20 sobre Educación Inclusiva para la comunidad hispanoparlante. Durante el evento, se presentarán las iniciativas ganadoras de la convocatoria 2019 – 2020 sobre Educación”, concluyó.
El documento se encuentra disponible de manera gratuita en el siguiente enlace.
Como una manera de profundizar en el tema de educación inclusiva, se invitó al director de relaciones internacionales del Grupo Social ONCE y experto en políticas sociales, Javier Güemes, quien expuso sobre los desafíos y oportunidades de esta temática para América Latina y el Caribe.
Güemes señaló que la educación inclusiva ha ido tomando forma desde que se adoptó la CDPD. «La definición de políticas públicas en la región ya no se cuestiona cómo se desarrolla, es una realidad, y es un logro de esta época”. Asimismo, agregó que «ya tenemos una idea muy precisa de cómo es la educación inclusiva. Ya sabemos definirla y podemos aplicarla. A partir de ahí no es un emplazamiento ni un lugar, sino una experiencia inclusiva que le permita estudiar con sus pares y recibir apoyo en los diferentes niveles educacionales”.
El experto señaló además que en la región Latinoamericana existen grandes desafíos, pues «hay una persistencia en la exclusión. El 20% de las personas con discapacidad estudia en establecimientos inclusivos. Y el 60% de los padres considera que las personas con discapacidad frenan el avance en el estudio de sus hijos sin discapacidad. Por tanto, es fundamental trazar una política de no discriminación, políticas de no rechazo a las personas con discapacidad para entrar a la escuela y hacer los ajustes razonables que les permitan seguir dentro del sistema educativo», finalizó.