La ley de inclusión laboral ha impulsado considerablemente la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral, sin embargo, aún persisten barreras tales como el desconocimiento de la población sobre qué es la discapacidad cognitiva y la falta de una cultura organizacional inclusiva en empresas y organizaciones. Durante este mes, Fundación Descúbreme cumple 11 años contribuyendo a derribar estas y otras barreras.
Fundación Descúbreme nace el año 2010 con la misión de impulsar la inclusión integral de las personas con discapacidad cognitiva en todos los ámbitos del desarrollo humano. En el camino, se visibilizaron muchas de las barreras que experimenta este colectivo en el mundo laboral, por lo que se inició un arduo trabajo para demostrar que las personas con discapacidad cognitiva (en adelante, PcDC) sí pueden participar de este ámbito de la vida de igual forma que el resto.
Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme desde 2013, nos cuenta al respecto que “la principal barrera era el desconocimiento de la población sobre qué es y qué significa la discapacidad cognitiva, además de los mitos y tabúes que existían al interior de las propias familias sobre sus capacidades; la desconfianza de las empresas y sus trabajadores para aventurarse a generar una cultura organizacional inclusiva; y la desarticulación y competitividad en las diferentes organizaciones de la sociedad civil de la época. Aún estamos trabajando en revertir estas barreras a través de iniciativas como nuestros programas de capacitación en oficios e inclusión laboral”.
En este sentido, un importante logro fue la incidencia de Fundación Descúbreme junto con varias organizaciones de la sociedad civil, en el diseño de la Ley de Inclusión Laboral (Ley 21.015) donde Fundación Descúbreme pudo exponer sus puntos de vista sobre los sistemas de cuotas, y así ayudar a impulsar la actual Ley.
Uno de los temas que ahí se mencionaron fue que las PcDC no contaban con las herramientas necesarias para incluirse laboralmente, ya que este colectivo experimenta una considerable brecha educativa en relación al resto de la población. Por este motivo, Carola Rubia indica que “a fines de 2017, cuando sabíamos que pronto promulgarían la Ley 21.015, armamos un programa de concientización con las empresas, y comenzamos a darle oportunidades de capacitación a todas aquellas PcDC que quisieran potenciar su empleabilidad para que, cuando las empresas comenzaran a solicitar contrataciones, contáramos con los perfiles adecuados para integrarse al rol que buscaban”.
Actualmente, la pandemia ha traído considerables desafíos para el mercado laboral nacional, por lo que Fundación Descúbreme ha desarrollado nuevas estrategias para seguir impulsando la participación de las PcDC en este ámbito de la vida. Por ejemplo, en el marco del establecimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, gran parte de las actividades que eran realizadas en torno a inclusión laboral y formación migraron hacia el mundo digital con el fin de asegurar la continuidad de estos procesos. De esta forma, las nuevas plataformas y herramientas les permiten teletrabajar y continuar con los programas, proyectos y capacitaciones que antes se hacían de forma presencial.
“Para nosotros el tema de la digitalización no es para nada ajeno. Trabajé 16 años en la industria de la informática y hay miembros de nuestro equipo que también vienen del rubro. Por lo tanto, el tema de la digitalización y el trabajo remoto ha estado desde que llegué en el ADN de Descúbreme. Actualmente estamos haciendo implementaciones para administrar mejor nuestro trabajo, con una plataforma de inclusión laboral para los cursos de capacitación y programas de emprendimiento, entre otros”, nos cuenta Rubia, y asegura: “la misión continúa, transformando adversidades en oportunidades”.
En el ámbito de la inclusión laboral, el objetivo de Fundación Descúbreme es que, algún día, todos los actores involucrados cuenten con las herramientas para llevar a cabo estos procesos de manera exitosa, sostenible y autónoma. “Lo que hacemos hoy es diseñar estrategias, articular y modelar herramientas sumando a los distintos actores para satisfacer los requerimientos de las PcDC, a futuro esperamos abarcar otros temas como estimulación temprana, salud, vivienda, cultura y entretenimiento por nombrar algunos. La información está en el mundo, nosotros la traemos, analizamos y adaptamos a la realidad chilena y latinoamericana”, concluye.