Como Fundación Descúbreme queremos relevar la falta de representatividad de las personas con discapacidad en las elecciones que se realizaron este 15 y 16 de mayo donde se escogieron a las autoridades para gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.
Este último cargo será muy relevante porque los 155 convencionales constituyentes tendrán la tarea durante los próximos meses de reflexionar, definir y decidir los distintos elementos que deberá contener la nueva Carta Fundamental. Sin embargo, solo uno de los constituyentes electos es una persona con discapacidad, lo que representa un 0,6% lo cual contrasta con el porcentaje de la población con discapacidad en Chile que de acuerdo con la ENDISC 2015 representa un 20,1% de la población adulta.
Dado que la discapacidad es un tema transversal a todos los sectores de la sociedad, es que desde Fundación Descúbreme, queremos levantar la voz de todos y todas las personas con discapacidad para que en la nueva propuesta de Constitución se incorpore una mirada inclusiva en su redacción, con el objetivo de que sean representados los puntos de vista y experiencias de este colectivo, y así poder ir eliminando las barreras existentes, promoviendo la equidad y la igualdad de oportunidades en diversos sectores de la sociedad.
Para construir un país más inclusivo, es fundamental que todos los sectores de la sociedad puedan estar representados. Para lograr esto, es clave recoger la visión de las organizaciones de y para personas con discapacidad en el debate constitucional, conocer las propuestas y de esa forma incorporarlas para construir entre todos una constitución inclusiva para Chile.
Carola Rubia D.
Directora Ejecutiva
Fundación Descúbreme