Desde el año 2018, Fundación Descúbreme realiza una encuesta para conocer las percepciones que tienen las empresas acerca de la Ley de Inclusión Laboral y cómo la han implementado dentro de sus organizaciones. Para la 7ma versión de este sondeo correspondiente al 2021, el objetivo fue conocer los puntos de vista de las organizaciones sobre el tercer año de entrada en vigor de la normativa y los efectos que ha tenido la emergencia sanitaria actual en su puesta en marcha.
Fernanda Terminel, subgerente de estudios de Fundación Descúbreme, nos cuenta que “a modo comparativo, las empresas demostraron un aumento en el conocimiento de la Ley, revelando a su vez preocupaciones y desafíos generados -principalmente- por la pandemia que estamos viviendo”.
Entre los datos más llamativos revelados por la encuesta, se destaca que el 87% de las empresas que respondieron indican que conocen “mucho o bastante” sobre la normativa. Esto se refleja en que, aquellas organizaciones que cuentan con entre 100 y 199 trabajadores y por otra parte las que cuentan con más de 200 trabajadores, declararon cumplir con el 1% de contratación de personas con discapacidad con un 67% y 47% respectivamente. Además, para alcanzar dicho cumplimiento, las empresas afirmaron buscar asesoría experta, la cual es principalmente proporcionada por fundaciones con un 75,6% para el año 2021.
Las áreas que frecuentemente asumen los procesos de inclusión laboral son las de Recursos Humanos (56,3%), seguidas por las de Diversidad e Inclusión (7,5%). “Resulta relevante continuar orientando los esfuerzos de las empresas hacia la responsabilización de otras áreas como Sostenibilidad y Asuntos Corporativos, ya que los programas de inclusión laboral deben responder a estrategias que guíen todo el quehacer de las organizaciones, más que a iniciativas de responsabilidad social o sólo de incorporación de mayor diversidad en términos de contratación”, señala Fernanda.
Las empresas que han tenido que cumplir con la Ley 21.015 durante los últimos 3 años, declaran que las medidas que principalmente han implementado son: la contratación de personas con discapacidad (55,3%), donaciones a proyectos acogidos a la Ley de Inclusión (25,5%) y otras medidas (19,2%). Respecto a las contrataciones de personas con discapacidad, el 56% de las empresas afirman que estas se han mantenido durante la emergencia sanitaria y, que el 84% cuenta con colaboradores que tienen discapacidad y/o son asignatarias de una pensión de invalidez.
Terminel nos cuenta que “la mayoría de las empresas considera como oportunidades de mejora de la Ley para el 2021 la capacitación, información y discusión sobre inclusión laboral y el trabajo con personas con discapacidad (32%), el financiamiento de ajustes razonables y mejoras de accesibilidad física (23%) y la generación de instancias de entrega de información y discusión sobre inclusión laboral (23%)”.
Por otra parte, comenta que “algunos aspectos que preocupan a las empresas son, por ejemplo, la posibilidad de enfrentar dificultades económicas producto de la pandemia y, en lo que respecta específicamente a las personas con discapacidad, a las empresas les preocupa que quienes estén teletrabajando o trabajando a distancia no dispongan de los ajustes técnicos requeridos para cumplir con sus labores de forma óptima (mobiliario, silla, computador, apoya muñecas, etc.) y que quienes deban asistir en forma presencial, cuenten con todas las medidas de higiene y precauciones para evitar contagios de Covid-19”.
Pese a esto, “el 84% de las empresas han podido mantener los sueldos al mismo nivel que antes de la pandemia”, indica la subgerente.
Para más información, ver el informe en el siguiente enlace: https://bit.ly/3xo1nNk