La Conferencia Anual de Zero Project reconoció 71 iniciativas de inclusión -diez de ellas provenientes de instituciones iberoamericanas- entre las que destacó el servicio de videollamadas con interpretación en lengua de señas impulsado por la Unidad de Atención Ciudadana del Servicio Electoral (Servel), con el fin de apoyar la participación electoral de las personas con discapacidad auditiva.
Para reforzar este reconocimiento, Fundación Descúbreme y la Unidad de Atención Ciudadana del Servel se comprometieron a trabajar juntos para garantizar una efectiva participación en la vida política de las personas con discapacidad. “Nuestra fundación trabaja activamente por incluir a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, por eso queremos destacar al Servel y seguir apoyándolos para que todos puedan ejercer su derecho a voto. Cabe destacar que en Chile el 16% de las personas tienen algún tipo de discapacidad, por lo que son muy relevantes para el proceso electoral y se les debe brindar las garantías para informarse y votar libremente”, señaló Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme.
Por su parte, Ricardo Downey, jefe de la Unidad de Atención Ciudadana del Servel, declaró que «nuestra institución ha trabajado permanentemente en pos de la participación de todas y todos los electores, afianzando su compromiso por la información y el sufragio de quienes tienen alguna discapacidad a través de múltiples iniciativas, como la que hoy es premiada por Zero Project. En este contexto, nos alegra comprometer un trabajo conjunto con Fundación Descúbreme para continuar en este camino».
Este programa de interpretación en lengua de señas proporciona orientación sobre temas relacionados con las elecciones e información en tiempo real durante procesos electorales, se estima que en el 2021 más de 340 personas utilizaron este servicio en la web.