Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Cambio climático, desastres naturales y accesibilidad

Boletín - 29 junio, 2023

LOS PRÓXIMOS DESAFÍOS DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el marco de la COSP16, Fundación Descúbreme invitó a 3 organismos internacionales expertos a compartir sus experiencias; se conversó, por ejemplo, del peligro que representan los autos eléctricos para las personas ciegas, debido al silencio con que se desplazan.

Fundación Descúbreme fue la anfitriona del evento «Inclusión de la discapacidad en las emergencias relacionadas con el cambio climático», realizada en dependencias de la Misión de Chile antes las Naciones Unidas, en Nueva York, y como actividad paralela a la Conferencia de los Estados parte en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (COSP16 por su nombre en inglés), en el cual participan todas las partes que suscribieron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2006.

Con la participación del director de la SENADIS, Daniel Concha, como moderador, en el transcurso del encuentro se compartieron experiencias exitosas de inclusión de personas con discapacidad (PcD) frente a desastres naturales, se analizaron innovaciones y adelantos tecnológicos y su repercusión en este segmento de la población, y también se dejaron instalados los próximos temas de discusión, y cómo abordarlos tanto en políticas públicas como desde el mundo de las organizaciones privadas.

Catalina Saieh, en su rol de presidenta de Fundación Descúbreme, abrió el encuentro señalando que “uno de los efectos del cambio climático son los desastres naturales, y Chile no ha quedado ajeno. Estamos en conversaciones con el Gobierno, a través de SENADIS y Senapred, para generar un cambio en los protocolos de información a la población frente a desastres naturales, para que sean creados bajo los parámetros de la comunicación inclusiva. Estamos recién en el inicio, pero estamos seguros de que seguiremos avanzando”, postura que fue reafirmada por Michal Rimon, CEO de Access Israel: «En momentos de emergencia, como pueden ser los desastres naturales, debemos hacer lo imposible por entender, escuchar y tomar en cuenta las necesidades de las PcD. Es un deber, no un lujo»

Uno de los primeros acuerdos entre los participantes fue la urgencia por debatir a nivel mundial no sólo de cambio climático, sino de sustentabilidad social y lo que ello implica, porque ambos conceptos van de la mano, como también explorar la relación entre cambio climático y discapacidad, que a primera vista parecen no tener nada en común. Ante esto, Javier Güemes, director de Asuntos Internacionales de Grupo Social ONCE (España) planteó que “debemos explorar esta realidad, porque lo cierto es que las PcD están más excluidas, por ejemplo, en el tema del transporte. En las ciudades pueden funcionar bien en términos de accesibilidad, pero al mirar en las afueras, en localidades rurales, nos encontramos con transporte público sin ningún tipo de accesibilidad.

Otro ejemplo, los autos eléctricos. En Fundación Once estamos preocupados porque son perfectos para cuidar el medio ambiente, no contaminan, pero son totalmente silenciosos, ¡por lo que son un peligro para las personas ciegas! Como no emiten ningún ruido o sonido, no son percibidos por los ciegos al cruzar las calles, por ejemplo”.

Los avances tecnológicos fue otra de las temáticas analizadas, campo en el que Zero Project deposita uno de los mayores desafíos, tal como lo manifestó su director, Michael Fembek: “La tecnología debe transformarse en la herramienta clave para asegurar el acceso de las PcD a todo tipo de información, especialmente en el caso de desastres naturales o emergencias climáticas. Debemos explorar y seguir investigando en este campo”.

Artículo siguiente