El proyecto “Caminando junt@s avanzamos hacia la inclusión socio-educativa”, del centro de proyectos estudiantiles del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, consiste en una serie de acciones formativas, terapéuticas y de experiencias significativas para que niños y niñas diagnosticados con Trastornos del Espectro Austista (TEA) puedan regularse a nivel sensorial, emocional y psicomotor, y así no queden ajenos y participen de todos los procesos educativos del establecimiento.
El Liceo Domingo Ortiz de Rozas, fundado en 1964 en la comuna de Coelemu, Región de Ñuble, cuenta con un nivel de vulnerabilidad del alumnado superior al 80%, por lo que desde el 2014 tiene un programa de integración escolar donde atiende a 167 estudiantes con necesidades educativas permanentes y transitorias.
El proyecto “Caminando junt@s avanzamos hacia la inclusión socio-educativa” cuenta con tres etapas: regulación para la adaptación, puesta en práctica y visibilización. La primera se refiere a la habilitación de un aula de estimulación múltiple, que permite efectuar trabajos en grupos, dupla e individual, logrando trabajar habilidades sociales para la vida diaria de los alumnos.
Una vez que los alumnos logren regular su nivel sensorial, emocional, psicomotor, y hayan aumentado sus habilidades sociales, pasan a la segunda etapa, en la cual participan de un circuito de experiencias por la comuna, actividades para el correcto reconocimiento de redes y ejecución de trámites de la vida diaria.
En la tercera y última etapa participan de una creación colectiva, una muestra plástica en un evento de finalización, el cual incluye conversatorios, stands informativos y una muestra teatral abierta para toda la comunidad.
Dada su importante necesidad de implementación fue fundamental ser uno de los beneficiarios del Fondo Descúbreme 2022. “El Fondo nos ayudó a contar con el espacio y equipamiento necesario para el trabajo con nuestros estudiantes del programa y la comunidad educativa”, explica Josselyn Hernández, Terapeuta Ocupacional del Programa de Integración Escolar del Liceo Domingo Ortiz de Rozas.
“Como equipo nos sentimos muy felices y emocionados, ya que este proyecto llegó a darnos el hincapié para lograr una base de trabajo para nuestros estudiantes”, finaliza la profesional.