Hogar Belén nació en 1987, con la misión de brindar soluciones integrales de vida familiar digna, a personas con discapacidad en situación de abandono; gracias a al compromiso del entonces Obispo de Talca, Carlos González, y de la Hermana Gabriela Meza. Actualmente, atienden a 27 residentes con discapacidades físicas, cognitivas o sensoriales leves, medianas y severas, entre 10 y 60 años, en su mayoría en situación de abandono, pobreza y exclusión social.
Además del ambiente familiar protegido, esta organización de la región del Maule les brinda atención integral en salud, ocio, esparcimiento y educación, área en la que se propuso el proyecto ganador.
Al respecto, Gislaine Etcheverry Correa, coordinadora del proyecto “Mi vida mejora con la educación inclusiva” de la Corporación Hogar Belén, que fue postulado al Fondo Descúbreme señaló: “El problema que debíamos resolver era cómo mejorar el estado de ánimo y disminuir los niveles de ansiedad en los beneficiarios, en quienes habíamos detectado diversos cambios de humor y dificultades conductuales debido al cambio de rutina producto de la pandemia. Algunos estudiaban, otros trabajaban, pero -para resguardar su salud- debieron dejar de lado estas actividades, lo que les tomó tiempo comprender y les generó malestar”.
El proyecto incluía actividades educativas y diversos talleres, como ecología, ejercicio entretenido, manualidades y cocina. “Para poder realizar estas actividades era necesario contar con los recursos y los profesionales adecuados. Es por esto que postulamos al Fondo Descúbreme, para propiciar rutinas educativas saludables y seguras en tiempos post pandemia”, explicó Gislaine. Y fue así como el 2022, por primera vez, la Corporación Hogar Belén de Talca se adjudicó este Fondo.
Conoce más de Hogar Belén en su Instagram @hogarbelentalca, y sobre Fondo Descúbreme en este link.