Zero Project es una iniciativa de Essl Foundation, una institución austriaca que persigue la construcción de un mundo sin barreras para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, mediante la búsqueda y difusión de soluciones innovadoras para la inclusión. Para su próximo evento en 2024, convocó a organizaciones de todo el mundo a nominar soluciones inclusivas, innovadoras y replicables, que estuvieran enfocadas especialmente en “Educación inclusiva” y “Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)”.
La respuesta fue contundente: se recibieron 523 nominaciones provenientes de 97 países. Las iniciativas provenientes de Iberoamérica (es decir, de todos los países latinoamericanos, junto a España y Portugal) alcanzaron las 107 nominaciones, representando el 20,4% total. En el caso de Chile, se recibió un número récord de 32 nominaciones.
Al respecto, María Ignacia Rodríguez, jefa de Cooperación Internacional de Fundación Descúbreme, señaló: “Estamos muy contentos con esta convocatoria que recibió numerosas nominaciones provenientes de todos los sectores de la sociedad, tales como tomadores de decisiones, startups (empresas emergentes), academia, sociedad civil y empresas. Estamos seguros de que se trata de iniciativas replicables, capaces de relacionar la discapacidad con temáticas como la acción humanitaria, equidad de género, arte y cultura, entre otros”.
Cabe destacar que a mediados de agosto se anunciará la lista de iniciativas preseleccionadas y los ganadores se darán a conocer el próximo 03 de septiembre.