Los niños que han debido enfrentar tratamientos contra cáncer presentan algunas alteraciones negativas en sus capacidades físicas, sociales, psicológicas y sobre todo cognitivas, experimentando secuelas en habilidades que se utilizan en la vida escolar, tales como, alteraciones en la atención, en la velocidad de procesamiento, lenguaje, memoria y/o planificación, lo que plantea un desafío para su aprendizaje y desarrollo. De hecho, quienes sobreviven a un cáncer tienen un 43% menos de posibilidades de graduarse de secundaria, lo que es una gran desventaja para reintegrarse a la sociedad.
Frente a esto, Fundación Nuestros Hijos -institución sin fines de lucro que apoya a niños, niñas y adolescentes (NNA) con cáncer para que puedan vivir la enfermedad con dignidad, tratarse, recuperarse y ser incluidos socialmente- presentó a Fondo Descúbreme 2022, el proyecto “Contribuyendo a la inclusión educacional de niños con cáncer con discapacidad intelectual”, paradesarrollar y fortalecer sus habilidades cognitivas, académicas y sociales, con la finalidad de contribuir a su inclusión educacional.
Al respecto, Fabián Segura, coordinador clínico del Centro de Rehabilitación de Fundación Nuestros Hijos señaló: “Los objetivos que nos planteamos fueron cumplidos y nos sentimos orgullosos por eso”.
Y explicó: “Lo hicimos a través de la implementación de terapias individuales y grupales, dirigidas por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en el área. Gracias al apoyo de Fundación Descúbreme, hemos podido proporcionar evaluaciones iniciales e individualizadas para cada beneficiario, lo que nos permitió desarrollar planes de tratamientos especializados para cada uno de ellos”.
“A lo largo de los 7 meses de duración del proyecto se realizaron más de 1.500 prestaciones, a cargo de profesionales de neuropsicología, educación diferencial, terapia ocupacional y fonoaudiología. Además, se llevaron a cabo 3 talleres grupales, lo que en conjunto ha brindado resultados notables en el desarrollo de habilidades cognitivas y académicas”, agregó.
Cabe destacar que, debido a los positivos resultados de este proyecto, Fundación Nuestros Hijos continuará con esta labor. “La inclusión educativa y social de los niños con cáncer y con discapacidad intelectual sigue siendo una prioridad para nosotros, por lo que confiamos que en conjunto podemos lograr un impacto aún mayor en la vida de estos jóvenes, de estos niños”, concluyó Fabián Segura.