Fortezza es una corporación sin fin de lucro, denominada “Corporación para la Rehabilitación y Educación del Discapacitado”, que va dirigida a personas que presentan diversos trastornos de relación y comunicación, así como también, en cognición y motricidad.
Su acción partió el año 2002 cuando un grupo de padres que necesitaban un espacio en que se pudiera atender a niños que presentaban necesidades de aprendizajes diferentes y que requerían cuidados específicos de atención y tratamientos (fonoaudiología, kinesiología y psicopedagogía en forma persistente para lograr avances) se reunieron y empezaron a trabajar en este proyecto, que logró abrir sus puertas en marzo del año 2003 con una matrícula de 7 niños. Con el tiempo el Centro Fortezza ha ido creciendo en infraestructura, material didáctico y atenciones terapéuticas, y hoy, entrega apoyo educacional y clínico terapéutico a 27 niños procedentes de La Serena y Coquimbo.
En 2023, Corporación Fortezza se adjudicó el Fondo Descúbreme con el proyecto «Conexión para la Rehabilitación” cuyo objetivo principal era incentivar y potenciar en los niños, jóvenes y adultos con discapacidad, la comunicación para vincularse con su entorno, permitiéndoles adquirir aprendizajes significativos de manera igualitaria y potenciar su autonomía, respetando su autodeterminación e individualidad.
Al respecto, María Fernanda Leyton, Educadora de Párvulos, Educadora Diferencial y directora del Centro Fortezza señaló que: “Este proyecto busca que nuestros usuarios puedan acceder a su proceso de comunicación y de aprendizaje de manera igualitaria en relación con sus pares, teniendo las mismas oportunidades de crecimiento, reconocimiento y bienestar. Esto lo hemos podido desarrollar a través del uso de TIC’s, que les permiten aprender según sus intereses y respetando sus diversos tiempos. Estas tecnologías les permiten -además- comunicarse a través de diferentes softwares que facilitan el proceso de comunicación de niños, jóvenes y adultos”.
Y agregó: “Uno de los primeros pasos que implementamos tras recibir el Fondo Descúbreme fue la educación para los papás y para los futuros profesionales de la carrera terapia ocupacional, a través de capacitaciones”, ya que la educación del entorno es fundamental para lograr los objetivos.
Cabe destacar que -próximamente- se realizará el llamado a participar en la versión 2024 de este concurso. Más información en: https://www.descubreme.cl/programa-fondo-descubreme/