Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Tres iniciativas maulinas se adjudicaron el Fondo Descúbreme 2024

Boletín - 1 agosto, 2024

Dos son de Talca y una de Curicó, y fueron premiadas porque promueven la inclusión laboral de personas con discapacidad cognitiva (PcDC). Cada una recibirá cerca de 10 millones de pesos para su implementación.

Corporación Hogar Belén y el Taller Laboral Unpade, ambos de Talca, y Desafío Levantemos Chile -que ejecuta un proyecto en Curicó- son las tres instituciones de la región del Maule reconocidas por Fondo Descúbreme 2024, las cuales recibirán cerca de 10 millones de pesos cada una para implementar sus proyectos dirigidos a la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva (PcDC).

“Impulso Comercial Unpade” es el nombre de la iniciativa que Desafío Levantemos Chile ejecuta en Curicó, un programa de capacitación que beneficia a jóvenes y adultos con discapacidad, y que propone la creación de una línea de producción de galletas dentro del taller de repostería de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental (Unpade). “Este apoyo de Fondo Descúbreme fortalece la credibilidad del proyecto, abre puertas para colaboraciones estratégicas y redes de apoyo, aumenta la visibilidad y el reconocimiento. Este programa puede iniciarse como piloto y explorar la expansión a nuevas ubicaciones, beneficiando a más personas con discapacidad cognitiva en distintas regiones del país”, señala Felipe Orellana, director de emprendimiento de Desafío Levantemos Chile.

En Talca, Hogar Belén postuló con “La Navidad es mi Empleo”, un proyecto de producción de artículos navideños sostenibles que integra a personas con y sin discapacidad, asegurando empleo e ingresos para los 14 beneficiados y fomentando la inclusión laboral y social. “El 40% del material de fabricación proviene del reciclaje de ropa donada, por lo que además de crear oportunidades laborales para personas con discapacidad, el proyecto también busca reducir el impacto ambiental de los productos navideños tradicionales”, explica Carolina Villagra, coordinadora de Hogar Belén Talca.

En la misma ciudad está el Taller Laboral Unpade (Talaun), organización comunitaria funcional sin fines de lucro que trabaja con jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, quienes presentaron el proyecto «Sublimando la Inclusión Unpade». Se trata de un programa de capacitación en el oficio de sublimación, impresión personalizada y HAMA, teniendo en cuenta que la venta de productos corporativos y personalizados son un importante nicho de negocio. Sandra Contreras, coordinadora del proyecto, señala que “nuestra iniciativa aborda la necesidad de actualizar la oferta formativa para alinear las habilidades de los participantes con las demandas del mercado, y así facilitar la inclusión laboral mediante la creación de un circuito formativo que permita a los beneficiarios trabajar de manera independiente o en emprendimientos familiares”

Fondo Descúbreme -programa de Fundación Descúbreme- cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, y es el único en nuestro país que financia proyectos de inclusión para personas con discapacidad cognitiva; en 12 años ha financiado más de 190 iniciativas, beneficiando directamente a más de cuatro mil niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad.  Este fondo concursable se financia en un 100% por las donaciones que entregan los clientes en las cajas de las filiales de SMU (Unimarc, Alvi, Super 10 y Mayorista 10) a través de sus aportes, y se enmarca en la misión de promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva en todos los ámbitos del desarrollo humano. 

Más información en: https://www.descubreme.cl/programa-fondo-descubreme/

Artículo siguiente