Según datos de la última Encuesta de Discapacidad y Dependencia (ENDIDE 2022), se estima que en Chile hay 2.703.893 adultos con discapacidad, lo que corresponde al 18% de la población total de nuestro país. De este universo, la segunda región con mayor población con discapacidad es Valparaíso, con 270.000 personas, equivalente a un 10% del total nacional.
El mismo estudio determinó que la cifra de PcD laboralmente activas alcanza sólo al 40%, entre cuyas causas podemos mencionar, por ejemplo, la falta de una articulación y coordinación entre los distintos actores del ecosistema, factor clave que ha obstaculizado la inclusión efectiva de PcD en el mundo del trabajo. Sobre la base de esta última problemática, el 2020 nació Pacto de Productividad Chile, con el objetivo de garantizar la efectiva implementación de la Ley 21.015, y actuar como ente articulador entre las PcD y las empresas.
A la luz de los buenos resultados obtenidos desde su creación, Pacto de Productividad Chile recogió el desafío de impulsar con nuestros socios la promoción de los derechos laborales de las personas con discapacidad en cada región del país, siendo ahora el turno de la Región Valparaíso, donde estaremos trabajando en un modelo que articule simultáneamente capacitación e intermediación laboral, desde un trabajo colaborativo de todas las entidades y con estándares mínimos de calidad que garanticen una respuesta que, en el corto/mediano plazo, permitan contar con personas mejor preparadas para el mundo del trabajo y que se constituyan en un real aporte para el sector productivo de la región.
Ingrid Rojas
Gerenta General de Pacto de Productividad Chile