En Chile, la implementación de políticas inclusivas en la educación superior es crucial por varias razones. En primer lugar, la educación superior debe ser un espacio que refleje y fomente la diversidad de la sociedad. Las políticas inclusivas aseguran que los estudiantes con discapacidad tengan acceso equitativo a oportunidades académicas y profesionales, permitiendo que puedan desarrollar todo su potencial sin barreras ni discriminación.
Con el objetivo de fortalecer las habilidades y competencias de los estudiantes con discapacidad de INACAP en Chile; Fundación Descúbreme se encuentra dictando sus «Talleres de Habilidades Transversales para la Educación Superior y Vida Laboral”. Son 28 talleres en total, uno por cada sede, que brindan a los estudiantes las herramientas necesarias para afrontar la vida adulta, convivir en el entorno universitario y desarrollarse tanto en el ámbito social como laboral.
Al respecto, Ruth Dorat, Coordinadora del Área Técnica de Fundación Descúbreme, señaló: “Con estos talleres -además- queremos crear redes de apoyo entre los estudiantes y fomentar la colaboración y el crecimiento mutuo”.
Hasta el momento, han participado 85 estudiantes, en los talleres realizados en las sedes de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán y Concepción.
Las temáticas claves abordadas han sido: Diversidad e inclusión laboral, autoconocimiento, habilidades blandas/transversales, cultura organizacional, roles y gestión del tiempo, estrategias para el bienestar emocional y educación financiera.
Soledad Lara, Subgerente de Fundación Descúbreme, por su parte, señaló: “Desde la perspectiva de Fundación Descúbreme, entendemos que la inclusión en la educación superior no sólo proporciona a las personas con discapacidad las herramientas y el conocimiento necesarios para enfrentar el mercado laboral, sino que también contribuye a una formación más rica y diversa para todos los estudiantes. La presencia de estudiantes con discapacidad enriquece el entorno académico, promoviendo una mayor comprensión y empatía entre todos los miembros de la comunidad educativa”.