Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Empleos verdes e inclusión de las personas con discapacidad: delineando una transición ecológica inclusiva

Boletín - 15 octubre, 2024

No hay duda de que el cambio climático es uno de los principales retos que enfrentamos a nivel global. Sus efectos no sólo representan un riesgo severo para los ecosistemas, sino que también para la población del planeta, especialmente para aquellos grupos en situación de vulnerabilidad como las personas con discapacidad.

En este contexto, surge una tarea desafiante pero inspiradora: debemos asegurar la inclusión de las personas con discapacidad en las acciones globales contra el cambio climático.

Para alcanzar este objetivo, es fundamental el desarrollo de iniciativas que puedan allanar el camino hacia una transición ecológica inclusiva, y uno de los sectores que tiene el potencial de lograrlo es el de los denominados “empleos verdes”.

Este tipo de empleos, que son definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como “empleos decentes que contribuyen a preservar y a restaurar el medio ambiente”[1], están en pleno auge. Si tomamos como meta el año 2030, establecido como límite para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se estima que 24 millones de empleos de este tipo serán creados a nivel mundial[2]. En Latinoamérica y el Caribe la situación es similar, ya que se espera crear 15 millones de nuevas plazas[3]. En Chile, actualmente hay aproximadamente 2 millones de personas en empleos con “potencial verde”[4] y, para el 2030, se busca alcanzar 100 mil nuevos empleos de este tipo[5].

A partir de estos datos, queda en evidencia que buena parte del futuro de la sostenibilidad dependerá de la evolución de este tipo de empleos. ¿Pero cómo los empleos verdes pueden ser inclusivos?

Las oportunidades de inclusión no pasan tanto por crecimiento de los puestos de trabajo en esta área –considerando una tasa de reemplazo derivada de la disminución de trabajos relacionados a sectores tradicionales y/o que utilizan combustibles fósiles- como sí lo hace por otros dos factores considerados clave: la esencia transformadora de los empleos verdes y las perspectivas innovadoras que requerirán para su desarrollo.

Los empleos verdes tienen vocación transformadora por definición, dado que no sólo buscan la preservación del medio ambiente, sino que también su restauración, al mismo tiempo que buscan garantizar empleos decentes. Al hacerse cargo tanto de la dimensión ambiental como humana, contribuyen a un nuevo relacionamiento y a una mejor comprensión del entorno. Es aquí donde nace una oportunidad para las personas con discapacidad, ya que esta “nueva conciencia” nos debe movilizar a abogar por la inclusión, ya sea en los propios empleos verdes o en los beneficios derivados de su desarrollo.

Por otro lado, y considerando su carácter emergente, los empleos verdes requieren de nuevas habilidades y enfoques innovadores a los que pueden aportar las personas con discapacidad. Por ejemplo, pueden ofrecer una perspectiva relevante sobre cómo hacer que las tecnologías, productos o las infraestructuras “verdes” sean para todos, es decir, universales. Además, poseen un conocimiento único sobre accesibilidad y adaptación. Pero más allá del conocimiento derivado de su experiencia, las personas con discapacidad pueden integrar diversos puestos de trabajo. En tal caso, los empleos verdes no sólo podrían fomentar a ampliar el campo laboral de este grupo, sino que también podrían contribuir a derribar mitos como que las personas con discapacidad tienen un alto grado de ausentismo laboral o que son poco productivas.

El camino hacia la inclusión requiere de una serie de ajustes a partir de los cuales se puede aportar significativamente al objetivo mencionado. Algunas propuestas son: la implementación de medidas de accesibilidad en los espacios de trabajo, la integración de tecnologías de uso universal o el establecimiento de ajustes razonables como la flexibilidad horaria o el teletrabajo. Además, se pueden adoptar medidas como capacitar al personal en áreas pertenecientes a las industrias verdes como las energías renovables, el reciclaje, la eficiencia energética o la economía circular. A nivel de empresa, también resulta clave el fomento de una cultura organizacional inclusiva y el impulso de espacios de trabajo equitativos, lo cual también se puede lograr a través de capacitaciones, cursos o talleres de formación.

Como se puede ver, la inclusión es posible, y así lo demuestran algunos casos de éxito como “Blue Star Recyclers” (USA)[6], una iniciativa dedicada al reciclaje de artículos electrónicos a través del empleo de personas con discapacidad. Incluso este modelo sirvió de inspiración para el Centro de Reciclaje Inclusivo (Chile)[7], quienes se definen como un centro de inclusión laboral y separación de residuos para un correcto reciclaje. Sumado a otras experiencias, estos ejemplos muestran que una transición ecológica inclusiva es alcanzable.

En definitiva, la inclusión de las personas con discapacidad en los empleos verdes va más allá de un principio ético y social, significa integrar una serie de conocimientos únicos e ideas innovadoras. No incluirlos en este tipo de iniciativas no sólo implica perder la riqueza de estos enfoques, sino que también nos lleva a excluir al 16% de la población mundial[8]. En tal caso, una transición ecológica que no considera la diversidad de habitantes del planeta no es realmente sostenible, puesto que los beneficios de su desarrollo deben ser tangibles y estar al alcance de todos. 

A partir de esta visión, los empleos verdes tienen la posibilidad de convertirse en uno de los motores del cambio ambiental y social, liderando un futuro sostenible donde todos tengan oportunidades de desarrollo y una voz.

Carola Rubia
Directora Ejecutiva
Fundación Descúbreme


[1]https://www.ilo.org/es/resource/article/que-es-un-empleo-verde

[2] https://www.ilo.org/es/resource/news/24-millones-de-empleos-seran-creados-en-la-economia-verde

[3] https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/El-empleo-en-un-futuro-de-cero-emisiones-netas-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf

[4] https://politicaspublicas.uc.cl/publicacion/caracterizacion-de-empleos-verdes-en-chile-y-en-la-region-metropolitana/,

[5] https://reciclorganicos.mma.gob.cl/el-auge-de-los-empleos-verdes/

[6] https://www.bluestarrecyclers.org/

[7] https://centroinclusivor.cl/

[8] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/disability-and-health

Artículo siguiente