Este año, en la sede de Naciones Unidad en Viena, Descúbreme tendrá el rol de moderar una sesión en donde se presentan proyectos ganadores.
Con la premisa “vida independiente y participación política” este año se llevará a cabo entre el 20 y 22 de febrero el congreso Zero Project, en la ciudad de Viena, Austria. Fundación Descúbreme, representada por su directora ejecutiva Carola Rubia, llegará hasta ese lugar con el objetivo de consolidar la alianza con Fundación Essl (impulsora de la iniciativa Zero Project) y vincularse a nuevos actores de nivel internacional que permitan replicar experiencias que contribuyan de manera significativa a crear nuevos modelos de inclusión social para que las personas con discapacidad cognitiva puedan ejercer sus derechos de manera efectiva.
Este año fueron 78 países que presentaron 318 propuestas sobre cómo abordar la discapacidad, de las cuales sólo 66 fueron escogidas como prácticas innovadoras, seis de las cuales provienen de Hispanoamérica.
En esta oportunidad, la fundación participará en el encuentro internacional con un rol de moderador de un panel donde se presentarán los programas y proyectos elegidos como ganadores, y que fomentan el tránsito a la vida independiente y participación política de las personas con discapacidad.
Carola Rubia señaló al respecto que “la iniciativa Zero Project es uno de los principales aliados de Naciones Unidas en materia de inclusión, por tanto, la vinculación a un actor tan estratégico a nivel mundial es clave para Descúbreme, porque nos permitirá levantar modelos exitosos que puedan ser replicables en Chile y lograr que las personas con discapacidad cognitiva puedan participar de manera equitativa en todos los ámbitos del desarrollo humano”.
Cabe destacar que, en el año 2017, Fundación Descúbreme fue premiada por su proyecto de “Capacitación, Evaluación y Certificación de Competencias Laborales”, debido a su contribución a la inclusión de personas con discapacidad cognitiva al mundo del trabajo, iniciativa que se implementó en Chile en conjunto a SKBerge, OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción y Chile Valora.