Fundación Descúbreme es uno de los pioneros en realizar capacitaciones virtuales dirigidas a personas con discapacidad cognitiva. La duración de los cursos es de 34 días hábiles, tiempo en el que podrán aprender habilidades sociolaborales y oficios como técnico de bodega, auxiliar administrativo, operación de venta asistida, entre otros. Además, la misma organización se encarga de proveer gratuitamente la tecnología y conectividad necesarias para la actividad.
Hace una década que Fundación Descúbreme promueve los derechos de las personas con discapacidad cognitiva y su inclusión social. Por lo mismo, como forma de eliminar las barreras que dificultan la inclusión, moderniza constantemente las metodologías de capacitaciones e inclusiones sociolaborales. Así, bajo el contexto del coronavirus, surge el “Modelo de Capacitación y Formación para el trabajo en modalidad online”, dirigido a personas mayores de 18 años pertenecientes a este colectivo.
El primer curso modalidad online finalizó y con excelentes resultados. Estos cursos contemplan un total de 34 días hábiles, siendo 10 de ellos destinados al aprendizaje de habilidades sociolaborales y los restantes a la capacitación de diferentes oficios como técnico de bodega, auxiliar administrativo y operación de venta asistida. Así mismo, la extensión diaria de cada clase es de 2 horas, instancia donde aprovechan de revisar tareas pendientes y nuevos contenidos según el curso seleccionado.
“Esta nueva manera de capacitarse permite a las personas con discapacidad cognitiva mantener una rutina, siendo un factor fundamental para ellos y, al mismo tiempo, prepararse para una futura búsqueda e inclusión laboral”, explicó Paula Concha, Subgerente de Operaciones de la fundación.
Esta capacitación online es pionera por su metodología que contempla tres pilares. El primero de ellos es el valor de involucrar a la familia de los alumnos, quienes motivan constantemente al participante, apoyándolo para que tenga su espacio y asista a la capacitación. El segundo es el rol de los especialistas de la fundación, quienes día a día realizan un seguimiento a cada estudiante posterior a la clase. Esto, con el fin de resolver dudas y mitigar la ausencia física del relator y sus compañeros. Y el tercer pilar se basa en brindar una tecnología amistosa que les permita a los alumnos, de manera fácil, conectarse al curso y realizar las actividades prácticas.
Cabe destacar la entrega gratuita de útiles escolares y tecnología ya que Fundación Descúbreme provee las Tablets, acondicionadas para ser usadas durante el curso, y la conexión para navegar por internet. Asimismo, de ser aprobada la capacitación con un 90 por ciento de asistencia, se regala el dispositivo electrónico al alumno.
Los resultados ya demuestran el valor que le otorgan los beneficiarios y sus familias. Concha comentó que “nos enorgullece ver cómo muchos de nuestros alumnos se declaran contentos de participar en los cursos y aprender cosas nuevas, porque sienten que se les abren las puertas, y sus seres queridos también se alegran de ver esa motivación en ellos. Podemos ver como día a día los estudiantes van aprendiendo y solidificando sus conocimientos y habilidades, preparándose para una posible inclusión laboral”.
Por lo mismo, la subgerenta invitó a otras organizaciones a sumarse a esta cruzada. “Sería maravilloso contar con el apoyo tecnológico por parte de empresas, y también esperamos motivar a instituciones y personas con discapacidad cognitiva a participar en nuestros cursos, puesto que les ayuda en el tránsito hacia su vida independiente”.
Teletrabajo, reuniones virtuales y contenidos descargables
Este piloto es solo uno de los diferentes esfuerzos que está realizando Fundación Descúbreme para sobrellevar los desafíos presentados por el Coronavirus. Esto, ya que debió migrar todos sus encuentros y actividades presenciales hacia la Web 3.0. De esta forma, haciendo uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), como webinars y teletrabajo a través de Microsoft Teams, continúa con su misión por la promoción de los derechos de las personas con discapacidad cognitiva, labor que comenzó hace ya una década.
Entre los encuentros destacados están las reuniones virtuales del área de Gestión Empresarial Inclusiva con empresas de diferentes rubros; la revisión de los resultados de la IV Encuesta de Percepciones de la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad; la presentación de tres guías informativas dirigidas a este colectivo, sus familiares y empleadores para sobrellevar la pandemia que puedes descargar aquí.
Asimismo, publicaron el Volumen II del Kit de Herramientas para la inclusión laboral de personas con discapacidad –documento patrocinado por Microsoft– el cual habla sobre la accesibilidad en formatos digitales, sentenciando que “la accesibilidad digital es un beneficio para todas las personas, con alguna condición de discapacidad o no. Así tomarán decisiones de manera consciente e informada, permitiéndoles disfrutar todos sus derechos humanos (salud, educación, trabajo, otros)”, durante la presentación Ignacia Rodríguez, coordinadora de Proyectos Estratégicos de Fundación Descúbreme.