Sin límites: tecnología e inclusión, es el nombre del proyecto desarrollado por Corpaliv. Esta es la segunda vez que la institución se adjudica un Fondo Descúbreme.
La escuela Jan Van Dijk, Corpaliv, implementó, gracias a la adjudicación del Fondo Descúbreme 2020, un proyecto tecnológico de enseñanza en las aulas, el cual se llevó a cabo con el uso de dispositivos y aplicaciones que favorecen los procesos pedagógicos, comunicación e independencia y autonomía en las actividades de la vida diaria, con el fin de una inclusión real de sus alumnos con discapacidad múltiple (DM), quienes además se encuentran en condiciones socioeconómicas vulnerables.
El proyecto, denominado “Sin límites: tecnología e inclusión”, contó con beneficiarios directos e indirectos, como son las familias, compañeros, las educadoras diferenciales, técnicos en educación diferencial y la comunidad educativa. Los beneficiarios directos de la iniciativa fueron 24 niñas, niños y adolescentes con discapacidad cognitiva con edades que van entre los 3 y 24 años, quienes durante poco más de seis meses, recibieron formación de manera online.
Cabe destacar que producto de la pandemia, la corporación se vio en la necesidad de adaptar su modalidad inicial de talleres presenciales a una de teleeducación. Esta consistió en capacitaciones remotas utilizando dispositivos tecnológicos como tablets o computadores (que les fueron entregados en sus casas a los beneficiarios) y recursos de Internet en la que el participante tuvo flexibilidad para escoger cómo, cuándo y dónde realizar las actividades didácticas de la acción pedagógica. Junto a ellos, también recibieron rehabilitación a distancia con el fin de evitar traslados, inversión de tiempo y aumento de costos, entre otros factores.
Para Nathaly Molina, coordinadora del proyecto, este segundo financiamiento es muy importante porque “somos un establecimiento educacional gratuito, que recibimos subvención del MINEDUC y nos cuesta mucho todo, ya que existen altos costos fijos que se deben pagar mes a mes. Esto conlleva a que falte presupuesto para otros aspectos fundamentales que favorezcan la educación inclusiva, por ende, ganar nuevamente el financiamiento que ofrece la Fundación Descúbreme hace posible que podamos seguir brindando un trabajo integral a cada uno de nuestros alumnos”.
El proyecto también consideró la evaluación de los NNA desde cada área de terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología, educación diferencial para conocer sus necesidades y sus habilidades para el uso de estos recursos tecnológicos, sensibilización, formación y/o capacitación a las familias de la escuela, educadores y equipo rehabilitador sobre la importancia y manejo de cada dispositivo, entre otros.
Nathaly destacó que la corporación estaba especialmente interesada en innovar para una educación inclusiva, la generación y fortalecimiento de desarrollos tecnológicos, como herramienta que apoye metodologías educativas para que las personas con discapacidad múltiple sean escuchadas.
Cabe mencionar que la institución continuará con el entrenamiento de los dispositivos y tecnologías durante el verano y el transcurso del próximo año. “Iniciamos este año con la idea, la ejecución y el entrenamiento, pero esto definitivamente seguirá fortaleciéndose. Es maravilloso saber que siempre se puede hacer más por la inclusión o la participación de las personas en situación de discapacidad o con diversidad funcional. En este proyecto se valida que cada sonrisa, cada mirada, cada señalización, cada vocalización o movimiento es una forma de comunicar,” concluyó Nathaly.