En modalidad virtual y durante 5 meses, Fundación Eres desarrolló el proyecto ganador de su primer Fondo Descúbreme.
Lograr una vida independiente es una aspiración importante para todas las personas, sin embargo, esto no siempre se cumple. En el caso de las personas con discapacidad, a pesar de existir la Ley de Inclusión Laboral 21.015, este grupo social aún presenta dificultades para acceder al mundo laboral debido a la brecha que existe entre el perfil de egreso de los estudiantes de las escuelas especiales
(destinatarios del proyecto) y los requisitos de los puestos de trabajo ofrecidos por las empresas.
Según cifras de la ENDISC 2015, en Chile, un 20% de la población adulta presenta algún tipo de discapacidad, lo que corresponde a cerca de 2.6 millones de personas. Asimismo, la tasa de ocupación de las personas con discapacidad leve a moderada se estima en un 51,7%; mientras que para las personas con discapacidad severa es de un 21,8%.
En este sentido, las empresas buscan personas con niveles desarrollados de autonomía, autodeterminación, autogestión, habilidades personales y sociales. En este contexto nace el proyecto “Formación para el tránsito a la vida adulta para personas con discapacidad cognitiva”, iniciativa de Fundación Eres que busca la implementación de un modelo de capacitación activo y participativo a través del cual los participantes trabajaron colaborativamente un proceso de sensibilización y formación en inclusión en la comuna de La Reina.
Fundación Eres tiene como misión Incluir personas en situación de discapacidad y a sus familias a los espacios de participación ciudadana (trabajo, cultura, deporte, educación, recreación, salud etc.) promoviendo el ejercicio de sus derechos. La Fundación se inspira en un trabajo de colaboración con todos los componentes que participan en la inclusión de las personas en situación de discapacidad, reconociendo los aportes individuales, familiares, comunitarios y la de otras organizaciones sociales e institucionales.
Tránsito a la vida independiente
Durante 5 meses la Fundación Eres desarrolló este proyecto de manera online. Al respecto, Glenda Durán, presidenta de la institución y coordinadora de la iniciativa, señaló que “con este trabajo, buscamos desarrollar y potenciar las habilidades de este grupo de jóvenes en particular como también de sus padres y cuidadores, porque esto es un trabajo en equipo y todas las piezas deben funcionar correctamente para obtener resultados”.
Si bien este año se vio afectado por la pandemia, el proyecto se desarrolló de manera online, beneficiando a quince jóvenes de entre 17 y 26 años que recibieron la formación que busca disminuir cada vez más las brechas existentes entre quienes quieren abrirse camino en el mundo laboral que pocas veces es inclusivo.
“Estamos convencidos que hay que acelerar las transformaciones sociales tanto empoderando a las personas con discapacidad como propiciando espacios de formación en los contextos donde se desarrollan. Esta iniciativa busca mantener la continuidad de proyectos que se vienen realizando por la fundación desde hace algunos años. Vamos a seguir postulando a los fondos que sean necesarios para ampliar la cobertura de ideas como esta, ya que es muy gratificante superar las metas que nos propusimos y ver el impacto que ha provocado su implementación en la comunidad” agregó Glenda.
Ver el entusiasmo de los padres, escuchar sus relatos y testificar la felicidad y orgullo de las familias y de la comunidad escolar, constata la capacidad de las personas de unirse y avanzar en la inclusión. El empoderamiento, entusiasmo y los logros alcanzados de los jóvenes que participaron en este proyecto, generan un sin fin de emociones que se resumen en el firme compromiso de Fundación Eres en seguir trabajando para transformar y construir una sociedad más justa e inclusiva