En octubre de 2020 fue promulgada la Ley 21.275 la cual, alineada a la Ley 21.015 de inclusión laboral, introduce nuevas medidas orientadas a que las empresas de 100 o más trabajadores sean organizaciones diversas e inclusivas. Esta normativa comenzará a regir en noviembre de 2022, y establece que las empresas deberán contar con al menos un trabajador que se desempeñe en recursos humanos con conocimientos específicos en inclusión laboral de personas con discapacidad.
Parte de los desafíos presentados en el informe de cumplimiento de la Ley 21.015, elaborado por los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Hacienda, fueron la falta de herramientas que permitan realizar procesos de inclusión laboral exitosos y sostenibles en el tiempo. Es por ello que, la nueva normativa busca impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad, la gestión de equipos diversos, el liderazgo inclusivo, accesibilidad en los lugares de trabajo, entre otros.
Este año de implementación de la normativa, será crucial para continuar consolidando la participación y la permanencia de las personas con discapacidad dentro del mercado laboral abierto. Es por esto, que se llevará a cabo un proceso de capacitación y certificación mediante el perfil ocupacional levantado por ChileValora. El experto deberá encargarse de promover políticas internas en diversidad e inclusión, elaborar y ejecutar programas de capacitación que entreguen a la organización las herramientas para llevar a cabo estos procesos de forma efectiva.
Sin embargo, para que el rol del experto en inclusión laboral sea efectivo, no basta con que una sola persona sea experta, sino que toda la organización debiera involucrarse en materias de diversidad e inclusión. Hacemos un llamado a las organizaciones a prepararse para la implementación de la Ley durante este 2022.
Carola Rubia
Directora ejecutiva de Fundación Descúbreme