En la marco del proceso de nominación de proyectos destacados para el próximo evento de Zero Project en 2023, entre mayo y junio de 2022, se recibieron 319 nominaciones, provenientes de 78 países, que fueron evaluados, para llegar a una selección de 156 iniciativas de 63 países. Todas, consideradas un aporte innovador en el campo de la vida independiente, la participación política y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), temas centrales de este ciclo; que se conocerán en detalle en la Conferencia Zero Project 2023 y que fueron desarrolladas por la sociedad civil (100 proyectos) y los sectores público (11), empresarial (5) y de las TICs (40).
14 de los proyectos preseleccionados correspondieron a países latinoamericanos, de los cuales 6 son chilenos. Entre ellos, destacó la iniciativa del Servicio Electoral de Chile (Servel) que dispone -desde diciembre de 2021- de una plataforma de atención para personas sordas y -desde marzo de 2022- de un canal de atención en lengua de señas.
Cabe recordar que Zero Project es uno de los programas internacionales sobre inclusión y discapacidad más grande del mundo y que, congrega a más de 600 expertos de más de 60 países, de ahí la importancia de que un proyecto chileno esté dentro de esta nómina.
El proyecto de Servel que fue escogido y destacado por estos expertos, correspondió a su plataforma de atención por videollamada en lengua de señas, un canal de video atención para personas con discapacidad auditiva que permite apoyar y facilitar de forma personalizada la respuesta a esta comunidad, sobre los principales temas relacionados con el desarrollo del proceso electoral, la designación de vocales de mesa, la ubicación de locales de votación, trámites como cambio de domicilio y consulta de datos electorales, entre otros. Además, cabe destacar que, esta plataforma fue utilizada en el plebiscito constitucional del pasado 04 de septiembre como mecanismo de “voto asistido”.
“Como Unidad De Atención Ciudadano nos sentimos muy orgullosos de que esta iniciativa de Servel haya sido reconocida, y que pueda ser compartida y replicada en diferentes partes del mundo. Este canal de atención lo tenemos implantado desde el año 2021 y ha significado un gran avance en la atención de nuestros usuarios, fomentando una atención y participación inclusiva y como lo indica este reconocimiento, fomentar la accesibilidad, vida independiente y participación política de todas las personas”, comentó el jefe de la Unidad de Atención Ciudadana, Ricardo Downey.