Hace ya varios meses que la Corporación Educacional Inka Poyen, de la ciudad de Valdivia, se encuentra desarrollando el proyecto “Conectado aprendo”, donde se busca entregar un aporte a aquellos alumnos que pertenecen al 85% de la población más vulnerable y no pueden acceder a sus clases a través de internet.
Es por esto, que se les entregó tablets con un plan de internet a 33 estudiantes con discapacidad cognitiva, para que puedan contar con las herramientas tecnológicas que les permitan mantener sus actividades y rutinas escolares.
En el marco de la pandemia del COVID-19, la vida de las personas en Chile se ha mudado al mundo online, tanto en el mundo laboral como estudiantil, ya sea universitario o escolar.
Al respecto, Makarena Millao, coordinadora de proyectos de la Corporación Educacional Inka Poyen, argumenta que “los chilenos han trasladado sus actividades y rutinas a plataformas digitales que permiten funcionar de manera remota. Pero, lamentablemente, no todos cuentan con las herramientas necesarias para esto y se han tenido que ir quedando atrás en comparación a sus pares”.
Y agrega: “La finalidad del proyecto, que se enmarca en la línea de educación y formación inclusiva, es mejorar la participación en rutinas educativas por medio de la conectividad de 33 estudiantes con discapacidad cognitiva, con rutinas de trabajo escolar a través de la entrega de un tablet con internet, que permitan el acceso a la formación inclusiva y equitativa de calidad, con actividades que promuevan en ellos y sus familias rutinas saludables, espacios de expresión y contención emocional”.
Inka Poyen es una institución sin fines de lucro, cuya misión es ser un referente en la comunidad valdiviana, a la cual pertenecen, con principal enfoque en los estudiantes y sus familias.
“Es de suma importancia ayudar a nuestros jóvenes a que puedan acceder a sus clases en estos tiempos. En Inka Poyen tenemos personas de 0 a 26 años que buscan aprender y lograr grandes cosas en sus vidas, y sin esto, se les complica mucho su objetivo”, declaró Millao.
Desde 2012 Fundación Descúbreme -junto a los colaboradores y clientes de Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y OK Market- impulsa el Fondo Descúbreme, iniciativa que, a través de proyectos sociales, entrega oportunidades de desarrollo educativo, laboral o de autogestión en las personas con discapacidad cognitiva.
El Fondo Descúbreme ha entregado alrededor de 1.000 millones de pesos a la fecha, distribuidos entre más de 190 proyectos de inclusión, beneficiando de forma directa a aproximadamente 4.000 personas con discapacidad cognitiva en nuestro país.
Para mayor información, invitamos a ver y escuchar la entrevista de Makarena Millao, coordinadora de proyectos de la Corporación Educacional Inka Poyen de Valdivia, en el programa “Conversando con Isabel” en el siguiente link: https://bit.ly/3IbTFfo