Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

“Té quiero”, infusiones de amor realizada por jóvenes y adultos con discapacidad intelectual

Boletín Proyectos del Fondo Descúbreme - 29 junio, 2023
Grupo de personas de la organización y beneficiarios miran sonriendo a ala cámara

“Té quiero, infusión de amor”, es el primer emprendimiento inclusivo de este rubro en la ciudad de Puerto Montt, el cual se enmarca en los valores de vida saludable y conciencia social de su creadora, la Fundación Sello Inclusivo. En él trabaja un grupo de 20 personas, todos adultos y jóvenes con discapacidad cognitiva de la Escuela Especial Andrés Bello, quienes junto a sus tutores y/o familiares directos-y guiados por una educadora diferencial- han desarrollado una actividad productiva en torno al té por 5 años, logrando aprender y ejecutar tareas de manera pulcra y responsable.

En una primera instancia todo el proceso se realizaba bajo la supervisión de su educadora en dependencias de la escuela; sin embargo, el proyecto era constituir la Cooperativa Té Quiero, para formalizar la actividad y ampliar el espacio de trabajo fuera del recinto educacional, para que otras personas con discapacidad -externas y que han manifestado interés- pudiesen incorporarse.

El 2022 fueron los únicos ganadores del Fondo Descúbreme en la Región de Los Lagos, “lo que sentimos como un gran un logro para todos, especialmente de nuestros jóvenes que se están abriendo caminos”, señala la coordinadora del proyecto, Viviana Vargas

En lo específico, Fondo Descúbreme les ha permitido concretar un programa de capacitación que venían armando hace algún tiempo y que no habían podido ejecutar. “Se trata de una profundización en la temática del Té, que es la materia prima con la cual trabajan los y las jóvenes. Además, adquirimos equipamiento para trabajar, pesas digitales, notebook, etcétera”, agrega la coordinadora.

Con la capacitación los jóvenes han asumido otra postura en cuanto a cómo mostrar su producto. “Se sienten más empoderados con respecto a su negocio. La asesoría de la psicopedagoga durante el proceso de producción, que pudimos financiar gracias al Fondo, ha sido muy relevante también, porque se han organizado de tal manera que en la cadena productiva cada uno cumple un rol de acuerdo con sus características individuales, con un objetivo colectivo, que es lo que los motiva. Las ventas han aumentado y ‘Té Quiero’ se ha hecho más conocido”.

Hoy ya están constituidos como la primera Cooperativa Inclusiva de Puerto Montt, lo que les ha dado la visibilidad que buscaban y les ha permitido, también, conseguir apoyo de otras instituciones del Estado. Sus jóvenes son un ejemplo para otras personas con discapacidad cognitiva, y a corto y mediano plazo buscan consolidarse como un Lugar de Trabajo Protegido, que considera lineamientos de la Economía Social y Solidaria, lo que en España se conoce como Centro Especial de Empleo Protegido para personas con discapacidad intelectual. “Nuestro objetivo es llegar a ser una empresa sustentable, donde cada persona tenga un rol importante y necesario dentro de la cadena productiva, donde puedan desempeñarse de acuerdo a sus condiciones, y donde reciban una remuneración acorde y digna por su labor”, finaliza Viviana Vargas.

Más información en: https://www.descubreme.cl/programa-fondo-descubreme/

Artículo siguiente