Un gallinero con 20 gallinas. Este era el sueño de la Agrupación Colaboradores Escuela Especial Las Acacias, en Chillán, para que sus jóvenes con discapacidad cognitiva pudiesen acercarse y aprender el oficio de avicultor, además de abrir la posibilidad de comercializar y utilizar los productos obtenidos, como huevos, carne y estiércol, para que los jóvenes tuvieran además la oportunidad de aportar económicamente a sus familias.
Para la Escuela Especial Las Acacias este era un tema clave, ya que muchos padres han vivido en carne propia la cruda realidad de las escasas oportunidades laborales para sus hijos, básicamente por desconocimiento de parte de los empleadores.
Fundada el 2011, la Agrupación Colaboradores Escuela Especial Las Acacias nació con la finalidad de promover la inclusión de niños y jóvenes discapacitados de Chillán, colaborando en su inserción laboral y gestión de recursos.
Dada la gran viabilidad del proyecto, con los terrenos necesarios para su implementación dentro de la misma organización, y etapas de aprendizaje sencillas para los jóvenes, fue uno de los proyectos beneficiados con el Fondo Descúbreme 2022. Su coordinador, Mario Neira, comenta, que “estamos muy agradecidos, ya que los recursos nos permitieron hacer realidad un sueño para nuestros jóvenes de la Escuela Especial Las Acacias. Fondo Descúbreme estuvo presente en todo el proceso, como la entrega de los recursos financieros y orientación técnica, guiando cada una de las etapas y verificando los resultados obtenidos”.