Numerosas son las instituciones que han confiado en Fundación Descúbreme para mejorar sus procesos de inclusión laboral y generar conciencia inclusiva en los equipos de trabajo. Ejemplos de ello, en el ámbito de la educación superior, son la Universidad Católica e INACAP. Aquí les presentamos algunas de sus experiencias.
Rosario Maze, subdirectora de Bienestar y Calidad de Vida UC, comenta que desde 2019 han realizado numerosas acciones para la inclusión de personas con discapacidad (PcD). “En términos de concientización y sensibilización hemos desarrollado alrededor de 35 iniciativas (entre charlas y talleres), cursos de capacitación, entre otras, llegando a una audiencia de 500 personas aproximadamente. Consideramos hemos tenido una participación positiva en todas las acciones, las que han ido aumentando en el tiempo”.
Las iniciativas se ofrecen a todos los colaboradores de la universidad, quienes están organizados en el estamento académico, administrativo y profesional. Desde 2019 hasta ahora, hemos ido aumentando el registro de PcD, quienes ocupan diversos roles, tanto académicos como administrativos y profesionales. Sin embargo, no deja de ser difícil, dado el alto nivel de calificación que requieren los académicos.
En las 28 sedes de INACAP a lo largo de Chile cuentan con un Gestor de Inclusión, uno de los principales logros de su política de Diversidad e Inclusión, que implica que debe generar las condiciones necesarias para avanzar hacia una cultura diversa e inclusiva, en todas las fases del ciclo de vida del colaborador, es decir, desde el Reclutamiento y Selección, Inducción y Formación, hasta el Desarrollo Profesional.
Para ello, con la asesoría de Fundación Descúbreme, están desarrollando un plan de trabajo que empezó el 2022 para finalizar el 2025, cuyos objetivos específicos son instalar procesos de gestión de personas inclusivos; contribuir a la gestión de la política vigente a través de acciones que permitan promover una cultura institucional inclusiva que respete y valore la diversidad, y alcanzar un alto estándar de procesos de R&S, Inducción y Formación inclusivos, que permita contar con los mejores talentos profesionales en INACAP.
Claudia Meneses, asesora de Inclusión y Talento de la Vicerrectoría de Personas de INACAP, señala que “contar con un liderazgo económico, otro académico y un liderazgo desde los estudiantes ha sido clave para que este plan esté funcionando”. También destaca la consolidación del sistema de gobernanza, “que garantiza que el plan se ejecute exactamente igualen todas las sedes”, y haber alcanzado el 1,15% de colaboradores con discapacidad acreditada. ¿Su desafío? Llegar al 2% el año 2025.