La Ley de Inclusión Laboral (N°21.015) ya lleva 5 años, tiempo en el que la empresa privada se ha ido comprometiendo paso a paso para realizar todo el proceso y cumplir con la normativa. Esta ley, que comenzó a operar en abril de 2018, ha sido un gran avance al establecer la obligación -a todas las empresas con más de 100 colaboradores- a que el 1% de su planta contratada sean personas con discapacidad.
En este contexto, el martes 25 de julio realizamos la firma simbólica de una alianza con PedidosYa, empresa con la cual ya estamos trabajando, asesorándolos en la capacitación y proceso de inclusión de 4 personas con discapacidad cognitiva a través de Capacitarte, y que también va a financiar un programa de impacto social.
Estuvieron presentes en esta ceremonia simbólica el gerente general de PedidosYa, Javier Aránguiz; Vivian Masip, consultora de innovación empresarial inclusiva de Descúbreme; Gabriel Martínez, People director Chile de PedidosYa; su gerente de Asuntos Públicos, Mónica Collel, y nuestro gerente de Asuntos Corporativos, Andrés Beroggi.
Durante el encuentro se analizaron también los desafíos actuales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad, tanto desde el punto de vista de las empresas que quieren y requieren contratar para cumplir con la normativa, como desde los organismos que trabajamos en el proceso. Andrés Beroggi se refirió, en primer lugar, a la realidad educacional: “Hay una brecha educacional innegable, porque en general las personas con discapacidad han cursado menos años de educación, entonces es más difícil que postulen a cargos tipo profesionales-administrativos; casi siempre son trabajos más operativos. Esa brecha es la que intentamos eliminar o por lo menos acortar con las capacitaciones de nuestra OTEC”.
Desde la mirada empresarial, Javier Aránguiz definió como uno de los grandes desafíos el proceso de capacitación de los propios colaboradores de la empresa frente a la llegada de una persona con discapacidad. “Muchas veces uno no sabe cómo relacionarse, cómo recibir el feedback, cómo evaluar su desempeño, por ejemplo. ¿Salimos a almorzar juntos o es mejor darle su espacio? Son muchas las dudas, y por eso es tan importante contar con el apoyo y asesoría de alguien experto en el tema, como Fundación Descúbreme”.
“Es importante que las organizaciones se capaciten a la par. Porque en general las jefaturas tienen claro de qué se trata, pero son los mandos medios y las bases quienes trabajarán con la persona incluida; se debe encontrar el justo equilibrio para que el proceso sea satisfactorio para todos. Además, normalmente las personas con discapacidad dan una sorpresa, son personas responsables, cuidan su trabajo, protegen la entidad. Entonces lo que hay que hacer, creo yo, es enfocarse en la capacidad de las personas, no es su discapacidad”, explica Vivian Masip.