La empresa Astara es uno de los principales actores de la industria automotriz a nivel mundial, pero más allá de eso, destaca por su trabajo en inclusión laboral. “En Astara Chile impulsamos la diversidad. Por eso, desde hace más de 10 años trabajamos con Fundación Descúbreme en los procesos de inclusión de personas con discapacidad intelectual, comenzando incluso antes de que existiera la ley 21.015”, señala Daniela Madueño, jefa de Desarrollo de Personas de Astara Chile.
Y agrega: “Estamos convencidos que las empresas tienen el deber de ser representativas de la sociedad y como compañía tenemos que seguir avanzando en el camino de la diversidad y la inclusión, trabajando para que los equipos sean cada vez más heterogéneos y asegurar que todos y todas estemos representados”.
Respecto al trabajo con Fundación Descúbreme, la ejecutiva comenta que existe una alianza que busca formar en el oficio de auxiliar de bodega. “En estos años de trabajo conjunto hemos capacitado a más de 70 personas con discapacidad intelectual, contribuyendo al desarrollo de habilidades para el trabajo que les permitan incorporarse al mundo laboral. Hoy 40 de estas personas tienen un trabajo formal y, en Astara contamos con 8 personas con discapacidad intelectual. A través de la formación, entregamos oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional”, señala.
Un ejemplo a destacar es el de Manuel Pérez, uno de sus actuales colaboradores que participó en el programa de inclusión de Astara y desde 2019 trabaja en la compañía como bodeguero. “Hoy, estamos muy contentos, porque acaba de ser promovido a Encargado de bodega”, expresó la ejecutiva.