La Red de Empresas Inclusivas (ReIN) es una agrupación de empresas en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad, que nació el año 2015 al amparo de la alianza SOFOFA y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y está conformada por más de 100 empresas comprometidas con la inclusión laboral de personas con discapacidad.
La propuesta de la ReIN se centra en transformar las culturas organizacionales de las empresas para que estén mejor preparadas y puedan generar procesos responsables y sostenibles de inclusión laboral, con un enfoque que comienza con la concienciación y la sensibilización y trabaja, estrechamente, con las empresas socias para aumentar la comprensión y el compromiso hacia la inclusión.
“El valor de trabajar en red radica en varios aspectos, que benefician tanto a las empresas participantes, como a las personas con discapacidad que buscan oportunidades laborales. La colaboración entre las empresas permite un intercambio constante de experiencias y mejores prácticas. Cada empresa tiene la oportunidad de aprender de las estrategias y políticas que otras han implementado exitosamente, lo que puede acelerar la adopción de medidas inclusivas y evitar errores comunes”, señala José Antonio Alonso, presidente de la Red de Empresas Inclusivas, y agrega: “En la ReIN, creemos firmemente en el poder del aprendizaje colaborativo y en la importancia de establecer relaciones sólidas entre las empresas para avanzar en la inclusión laboral de personas con discapacidad”.
Entre los principales desafíos a los que se han visto enfrentados como agrupación está el cambio cultural. “Fomentar un cambio de mentalidad en la empresa y entre los trabajadores para aceptar y valorar la diversidad es quizás el desafío más profundo y continuo”, señala Alonso. “Este cambio cultural implica la promoción de una mentalidad inclusiva y abierta, donde la diversidad es vista como una fortaleza y no como una barrera. Requiere el compromiso de la alta dirección para liderar con el ejemplo, así como la implementación de políticas y prácticas que promuevan la inclusión. Cambiar la cultura corporativa es un proceso a largo plazo que implica educación continua, diálogo abierto, y una evaluación constante de las prácticas y políticas existentes”, explica.
Enfrentar estos desafíos requiere un enfoque integrado y colaborativo, donde las empresas deben trabajar en conjunto con fundaciones, gobiernos, y otras partes interesadas para desarrollar soluciones acertadas. Por lo mismo, la Red de Empresas Inclusivas juega un papel crucial en este proceso, proporcionando apoyo, recursos, y una plataforma para el intercambio de mejores prácticas, permitiendo la colaboración y el compromiso continuo.
“Para reforzar aún más el aprendizaje entre pares -explica Alonso- promovemos programas de mentoría donde empresas más experimentadas en la inclusión laboral pueden guiar y apoyar a aquellas que están comenzando en este camino. Las empresas mentoras ofrecen asesoramiento práctico, comparten recursos y brindan apoyo, fortaleciendo así la red y fomentando un sentido de comunidad. Además, impulsamos la creación y difusión de estudios de caso y publicaciones conjuntas que destacan las mejores prácticas y los éxitos de las empresas socias en la inclusión laboral.”
Sobre su reciente participación en el evento Zero Project, José Antonio Alonso señaló: “Fue muy importante para la ReIN por diversas razones. Este evento es una plataforma internacional destacada, y estar presentes en ella nos ofrece múltiples beneficios estratégicos y operativos que fortalecen nuestro compromiso y eficacia en este ámbito. Junto con eso, nos proporciona una oportunidad invaluable para el intercambio de experiencias y mejores prácticas a nivel global. Al reunir a expertos, organizaciones y empresas líderes en inclusión y accesibilidad de todo el mundo, podemos compartir nuestras propias experiencias y aprender de otras organizaciones que han implementado prácticas efectivas”.
“Además, al participar, obtenemos acceso directo a las últimas tecnologías de asistencia, plataformas de accesibilidad digital y herramientas que facilitan la integración de personas con discapacidad en el lugar de trabajo. La adopción de estas innovaciones puede mejorar significativamente nuestras capacidades de inclusión y la experiencia laboral de nuestros empleados con discapacidad”, concluye.