“¡Atención empresas! En junio termina el plazo para utilizar la medida subsidiaria de donación, periodo 2024”, fue el nombre de un webinar organizado, en el mes de mayo, por Fundación Descúbreme, con el fin de dar a conocer a la empresa privada el gran trabajo realizado, a través del Programa Capacitarte (que ya va en su cuarta etapa), los servicios que ofrece y la forma de ser parte de él.
Más de 3.600 personas con discapacidad beneficiadas en todo Chile, más de 240 cursos, 267 inclusiones y 49 prácticas laborales, son sólo algunas de las cifras de avalan el éxito del programa, pero más allá de los números, impresiona conocer los testimonios de quienes se han beneficiado con esta ayuda.
Uno de ellos es José Tomás Larraín, un joven de 33 años, que tomó un curso de Administración en el programa Capacitarte I y trabaja desde 2021 en la Otic Sofofa. “Es mi primera vez con contrato de trabajo y esto, me ha permitido tener mi remuneración para poder ser más independiente”, señala. Mientras que Constanza San Martín, analista de Recursos Humanos de Otic Sofofa, destaca que “el compromiso que él tiene con sus labores ha sido fundamental para la empresa”.
Otro exitoso ejemplo es el de Evelyn Chapa, una joven que se capacitó en Venta Asistida en el Programa Capacitarte II y trabaja, desde 2021, como Asistente Integral en Corona de Maipú. “Esta es la primera vez que trabajo con contrato para sentirme más segura y poder ayudar a mi hijo en lo que pueda”, comenta. Y al respecto, Alejandra Aguilar, jefa de Ventas en Corona Maipú destaca: “Evelyn es un tremendo elemento en el equipo. Es una persona muy amable, educada, respetuosa, muy simpática, agradable. Ella es luz en el equipo, por eso estoy muy agradecida de que esté con nosotros”.
Cabe destacar que Fundación Descúbreme se enfoca en la inclusión laboral y ofrece capacitación, servicios de consultoría y diagnóstico para ayudar a las empresas a cumplir con las regulaciones pertinentes y crear un lugar de trabajo más inclusivo, fomentando un enfoque paulatino para implementar cambios y proporcionando recursos tales como talleres, sesiones de sensibilización, seminarios web, cursos y manuales digitales. Programas como «Capacitarte» ofrecen también capacitación en habilidades blandas, talleres y seguimiento continuo incluso después del período de capacitación; además de servicios de intermediación tanto para la persona con discapacidad como para el empleador. Las empresas pueden aportar a través de donaciones que constituyen una medida subsidiaria para cumplir con la Ley de inclusión. El plazo -como lo señalaba el nombre del webinar- termina en junio de este año.