El pasado 12 de septiembre Fundación Descúbreme llevó a cabo un webinar en que se analizó la nueva legislación sobre inclusión de personas con discapacidad, destacando la importancia de la educación y la preparación laboral para fomentar la inclusión laboral.
El objetivo de esta nueva Ley es contribuir a promover la igual de oportunidades, la no discriminación y la accesibilidad de las personas con discapacidad y/o asignatarias de pensión de invalidez. Además de entregar lineamientos para la correcta aplicación, cumplimiento y fiscalización de la normativa de inclusión laboral, tanto en el ámbito público como en el privado.
La ley reciente aumenta la cuota de inclusión a un 2%, precisa y restringe las razones fundadas para la utilización de medidas subsidiarias. En el uso de estas medidas, se promueve la distribución de la medida de donación y en cuanto a la subcontratación, las empresas deben asegurar la prestación de servicios efectiva por parte de los colaboradores con discapacidad.
Los cambios fortalecen las medidas regulatorias y aumentan los recursos para su aplicación. Los incumplimientos pueden generar sanciones y multas que aumentan considerablemente bajo esta nueva normativa.
Al respecto, Soledad Lara, Subgerente de Fundación Descúbreme, explicó que para promover lugares de trabajo inclusivos es necesario contar con capacitación continua de los equipos y realizar planes de acción a medida. “Como Fundación Descúbreme, llevamos más de 14 años brindando capacitación a personas con discapacidad y servicios de consultoría a empresas para ayudarlas a adaptarse a las nuevas leyes de inclusión, lo que demuestra nuestra trayectoria y capacidad de ayudarles en sus objetivos”.