En la obra de Fundación Mírame, que contó con el apoyo de Fundación Descúbreme, 24 destacados especialistas muestran que trastornos como la disfasia, déficit atencional y síndrome de Asperger son condiciones madurativas diferentes -y no patologías-, posibles de trabajar exitosamente en el aula.
Con la participación de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, se presentó el lunes 17 de junio el libro-guía “Camino a la escuela inclusiva”, que tiene como objetivo orientar, especialmente a profesionales de la educación, padres y apoderados, en su labor de acogida y formación de niños y jóvenes que presentan algún tipo de trastorno del desarrollo o discapacidad cognitiva.
Esta publicación reúne artículos de 24 destacados especialistas (ver recuadro) de diversas disciplinas, bajo la dirección editorial de la doctora Amanda Céspedes y vio la luz gracias al trabajo de Fundación Mírame, y contó con el apoyo de Fundación Descúbreme y el patrocinio del Ministerio de Educación y la Universidad Andrés Bello (UNAB).
La publicación, lanzada ante más de 190 personas, entrega elementos y criterios para identificar trastornos del desarrollo en los niños y jóvenes -como la disfasia, el déficit atencional y el síndrome de Asperger y otros-; muestra que estos trastornos son condiciones madurativas diferentes y no patologías -las que son posibles de trabajar en la sala de clases-, y recomienda caminos de acción para acoger a este tipo de niños y jóvenes. También exhibe numerosos casos reales.
Aporte a la inclusión en la escuela
En la ocasión, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, valoró el aporte de la obra que “destaca la importancia de reconocer la diversidad que se da en la escuela, en la familia y en la sociedad”. Agregó que, como sociedad, es preciso avanzar en garantizar las oportunidades educacionales a las personas con necesidades educativas especiales”.
Andrés Barros, presidente de Fundación Mírame y gestor de la publicación, agregó que “el libro es una invitación a comprender la urgencia que tenemos como sociedad de ofrecer condiciones de desarrollo para las personas con este tipo de trastornos, tanto por ellos como por la sociedad misma”.
A su vez, Verónica Pesse, una de las autoras de la obra, recuerda cómo se gestó la publicación. «Cómo comité consultivo de la Fundación Mírame pensamos ¿qué o cuál podría ser un real aporte nuestro a la educación inclusiva en nuestro país? Y concordamos que nuestro aporte podría ser escribir un libro guía para los profesores chilenos y acercarlos al modelo de las neurociencias aplicadas para que reconocieran y trabajaran con sus alumnos. De esta manera podríamos realizar cambios sustanciales desde el aula en pro de los niños con necesidades educativas especiales», explicó.
La directora editorial de la obra, Amanda Céspedes, llamó a no confundir “discapacidad” con “incapacidad”, citando numerosos ejemplos de personas con discapacidad que, habiendo tenido acceso a educación y apoyo, realizan hoy su vida de manera integral y aportativa, potenciando cada una de sus capacidades (ver párrafos destacados de la obra).
A su vez, Catalina Saieh, presidenta de Fundación Descúbreme, destacó que la obra es una invitación para que las personas se transformen en promotoras de la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva en todos los ámbitos cotidianos: la escuela, el trabajo, la vida comunitaria, entre otros.
La publicación, que supuso más de dos años de arduo trabajo de la veintena de especialistas que trabajaron voluntariamente en ella, será distribuida entre escuelas, colegios y universidades. Ya está disponible en el sitio web de Fundación Descúbreme en su versión digital.
[toggle state=»open» title=»Profesionales autores del libro: «]
Amanda Céspedes C.
Gloria Silva M.
Lilian Cohen W.
Verónica Pesse Q.
Marcela Grove M.
Carolina Olavarría B.
Aníbal Parra C.
Ibania Gardilcic C.
Viviana Pino V.
Enrique Henny K.
María Paz Herrera C.
Paz Salgado P.
Camila Nallar N.
Mónica Moreno L.
Lucía Casanova E.
Valentina Guzmán M.
Anita Sáez Z.
Ylona Bodis S.
Carolina González M.
Pamela Contreras S.
Maritza Rivera M.
Sandra Osorio G.
Mónica Apablaza A.
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