Los mitos sobre las personas con autismo son muchos. La opinión generalizada indica que en Chile aún existe mucha desinformación respecto a los trastornos del espectro autista (TEA). Especialistas en la materia dan pautas y, en términos generales, explican cómo son las personas con autismo.
Al conversar con expertos en el tema – médicos, psicólogos, educadores diferenciales o terapeutas- la conclusión es unánime: para lograr la verdadera inclusión de las personas con discapacidad cognitiva lo principal es derribar barreras, eliminar mitos y crear conciencia.
En el caso de los TEA, los principales obstáculos para una real inclusión social son el desconocimiento y el escaso soporte que existe para las familias. A juicio de la psicóloga y educadora diferencial, Silvia Maldonado, directora del Centro ambulatorio San Vicente Pallotti de Quinta Normal, la postergación y la falta de apoyo en la que se encuentran muchas familias son preocupantes. “La atención en salud y el acceso a la educación son un derecho que, lamentablemente, hoy no está garantizado”, indica.
Tampoco hay estadísticas claras en torno a su prevalencia. Se estima que en Chile existen alrededor 35 mil personas con TEA (no todos diagnosticados) y que solo, cerca de 2 mil, reciben algún tipo de tratamiento o apoyo especializado. “Llama la atención la falta de instancias de tratamiento y de equipos humanos especializados. Si consideramos que en la actualidad la prevalencia del autismo, de acuerdo a información de organismos de salud, es mayor al síndrome de Down, a la diabetes y al cáncer infantil”, explica la especialista.
Para mejorar el abordaje del autismo es esencial contar con diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos y especializados que permitan un impacto favorable en la calidad de vida de los niños y sus familias.
Pero ¿qué es el autismo?
1988. Este debe ser el año en que el público general comenzó a conocer el autismo. ¿La razón? El estreno de la exitosa película Rain Man, en la cual el actor Dustin Hoffman interpreta magistralmente a un adulto autista. La cinta recibió 4 premios de la academia y puso sobre la mesa una condición sobre la que aún sigue existiendo mucho desconocimiento. Sin embargo, ya había sido descrito a inicios del siglo XX y categorizado, por primera vez, en 1942.
La doctora Marcela Castillo, otorrinolaringóloga de Clínica Alemana y coautora de la Guía del Ministerio de Salud “Detección y diagnostico oportuno de los Trastornos del Espectro Autista” (2011), explica que los TEA son trastornos complejos del neurodesarrollo, que se extienden a lo largo de la vida y que pueden provocar diversas alteraciones que generan impedimentos sociales, dificultades en la comunicación y patrones de conducta estereotípicos, restringidos y repetitivos.
La sociedad británica del autismo explica que, por ser un espectro, las personas con esta condición presentan complicaciones que se manifiestan en menor o mayor grado. Por ejemplo, algunos son capaces de vivir de manera independiente pero otros pueden presentar serias dificultades en el aprendizaje y necesitar soporte y terapia durante toda su vida.
En términos generales las personas con autismo presentan, en diferentes grados, compromiso en tres áreas:
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