Durante abril, mes del autismo, Fundación Descúbreme y Agua de Piedra invitan a todos los chilenos a informarse sobre esta condición. El objetivo es derribar prejuicios y aportar a la creación de una sociedad inclusiva.
En nuestro país no existe claridad respecto al impacto del autismo ni cifras que nos permitan tener certeza sobre cuántas personas presentan esta condición. Los únicos datos con carácter oficial son los que aparecen en la Guía de Práctica Clínica para la detección del autismo (2011) desarrollada por el Ministerio de Salud que concluye que en nuestro país existen 2.156 niños con este diagnóstico.
Pero, más allá de las cifras, el autismo es una realidad que día a día enfrentan niños, jóvenes y adultos que necesitan de los apoyos necesarios para lograr una real inclusión en los ámbitos educativo, laboral y social.
Para crear conciencia ante esta realidad, Fundación Descúbreme y Agua de Piedra, los auténticos dulces chilenos de Curacaví, se unen, por segundo año consecutivo, para poner en marcha una campaña educativa que busca informar a la sociedad respecto a qué es el autismo y cuáles son las dificultades que deben enfrentar las personas con esta condición. “Queremos invitar a los chilenos a comprender qué es el autismo ya que el conocimiento e información son la mejor manera de crear una sociedad más inclusiva que acepta y valora la diferencia”, indicó Carola Rubia, Directora Ejecutiva de Fundación Descúbreme.
Durante todo abril se realizarán diversas acciones para dar visibilidad al autismo. En www.fundaciondescubreme.cl se levantará un mini sitio con información relacionada que ayudará a derribar mitos y crear conciencia. “Nuestra invitación a la sociedad chilena es a mirar a las personas con autismo, a descubrirlas, apreciarlas y a entender que a través de sus capacidades, talentos y forma de percibir el mundo pueden contribuir al desarrollo de nuestro país”, explica Carola Rubia.
Junto con lo anterior, el viernes 17 de abril, a las 13:00 horas, en el exterior del Centro de las Artes 660 (Rosario 660, Las Condes) se realizará una intervención urbana con una orquesta de seis músicos profesionales que serán dirigidos por dos jóvenes con autismo que han transformado la música en una herramienta de expresión e inclusión.
Agua de piedra y su compromiso con las personas con autismo
Este año Agua de Piedra reafirma su compromiso con la inclusión y se une a Fundación Descúbreme para generar conciencia respecto al autismo. Por eso, en abril, todos sus productos tendrán un sticker pegado en su envase y un porcentaje de sus ventas irá en beneficio de instituciones que trabajen por la inclusión de personas con Trastornos del Espectro Autista.
“La marca Agua de Piedra, desde 2013, ha participado en diferentes causas solidarias, como fue la campaña de cáncer de mama. Este 2015, Agua de Piedra no ha querido quedar atrás y por esta razón apoya esta iniciativa de concientización sobre el espectro autista en Chile”, indicó Alejandro Flores, Gerente de Marketing de IDEAL.