Por María Jesús Badilla, Coordinadora de Proyectos de Fundación Descúbreme.
A pesar de la falta de números oficiales, se estima, a partir del Estudio Nacional de Discapacidad (Endisc) 2004, que en nuestro país el 6% de la población tiene alguna discapacidad de carácter cognitivo, constituyendo un grupo altamente vulnerable y que carece de oportunidades para estudiar y trabajar. Por este motivo, y por quinto año consecutivo, Fundación Descúbreme inicia el proceso de convocatoria a su fondo concursable, iniciativa que busca beneficiar a instituciones que trabajen por la inclusión educativa y laboral de personas con discapacidad cognitiva y que vivan en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío y Los Lagos.
Al ser el único fondo destinado de manera exclusiva para promover el desarrollo de personas con discapacidad cognitiva en nuestro país, desde el año 2012. Solo por rescatar algunas cifras, el año 2014, el 80% (608) de las 756 personas beneficiadas con el Fondo Descúbreme participaron en proyectos de inclusión educativa y un 20% (148) en proyectos de inclusión laboral, de estos, un 7%, logró incluirse laboralmente, con contrato formal de trabajo, en diversas empresas en Santiago y regiones.
En este sentido, es importante relevar que el Fondo Descúbreme, hasta la fecha, se ha compuesto, en un 100%, por las donaciones de los vueltos en efectivo de los clientes de Unimarc, empresa que sólo actúa como recaudador de los fondos, y que no recibe ningún beneficio tributario –o de otro tipo– por esta labor. Esta vinculación pone de manifiesto la importancia e impacto que pueden tener las alianzas entre el mundo privado e instituciones del tercer sector, tanto así, que desde este año, los proyectos Descúbreme también recibirán el aporte de los clientes de OK Market, Supermercado Mayorista 10 y Alvi.
Lo anterior supone una gran oportunidad para ampliar las posibilidades de acceso a recursos, ya que desde el primer llamado hemos podido constatar que en Chile existe una gran demanda y, en contrapartida, una oferta limitada de oportunidades de financiamiento y apoyo técnico a iniciativas “inclusivas” de la sociedad civil o del mundo educativo.
El Fondo Descúbreme busca ser mucho más que una instancia de financiamiento y se distingue por el acompañamiento constante que brinda a las instituciones beneficiadas, lo que permite alcanzar un alto porcentaje de consecución de metas, siempre enfocándose en promover la continuidad de las iniciativas, para que, año a año, se obtengan mayores logros que impacten en un número mayor de beneficiarios. En esta línea, hemos buscado nuevas herramientas que apoyen el desarrollo de los proyectos y su continuidad, llegando a establecer un sistema de gestión online, el cual permite que los coordinadores tengan toda la información relevante concentrada en un mismo lugar y con rápido acceso. De esta manera, el vínculo que se establece entre Descúbreme y las instituciones no está supeditado a personas y por tanto, se acelera la gestión administrativa. Con esta y otras herramientas que se encuentran en nuestro sistema, queremos que los proyectos, y con ellos las instituciones, generen un cambio real en la calidad de vida de las personas con discapacidad cognitiva.
En este punto es importante señalar, que desde el Fondo Descúbreme han surgido otras externalidades positivas como el programa Círculo Descúbreme que reúne a todas las instituciones que han pasado la etapa de admisibilidad del concurso y que les permite acceder a diversos beneficios y oportunidades tales como donaciones de mobiliarios, oportunidades recreativas y eventos culturales. Es decir, una vez que la ejecución del proyecto termina, el vínculo con Descúbreme continúa siempre con el objetivo de brindar más alternativas de inclusión.
El Fondo Descúbreme es una iniciativa que confirma nuestro compromiso por generar cambios reales mediante ideas innovadoras, sustentables y que tengan un impacto positivo en quienes presenten dificultades en su desarrollo intelectual y/o en sus procesos de adaptación social.