El pasado 9 de diciembre, en la sección Cartas del diario El Mercurio, se publicó una misiva firmada por los representantes de las instituciones que forman parte del movimiento YoIncluYo.
Señor Director:
Recientemente, la Comisión de Educación del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de Carrera Docente. En ninguno de los artículos del texto que se trabajó se hace mención a la promesa de inclusión consignada en la LGE. Podemos entender la complejidad de esta tramitación, pero creemos que, ante ella, no es posible que nuevamente, temas de tal importancia para la educación del país sean olvidados.
Esta ley fija normas para la formación inicial y continua, la inducción, el desarrollo profesional de los docentes, y la acreditación de las instituciones formadoras de estos profesionales, todos elementos centrales en la calidad educacional de un país. Ello hace fundamental incorporar la educación inclusiva y la atención a la diversidad en sentido amplio en la ley. Solo estableciendo formalmente este tema en la normativa se podrán generar posteriormente medidas específicas para la inclusión en los reglamentos y en la implementación de la misma ley.
Como Movimiento YOincluYO hemos planteado diversas propuestas para abordar esta situación. Queda en manos del Gobierno y del Senado ser consistentes con la promesa asumida por nuestro país. No hacerlo implicará, nuevamente, dejar en segundo plano la inclusión, afectar la promesa de educación inclusiva de calidad, y dificultar la acción futura del Estado como responsable de impulsar este derecho constitucional.
Isabel Zúñiga
Fundación Mis Talentos
Cristián Infante
Vicaría para la Educación
Hernán Hochschild
Elige Educar
Loreto Jara
Educación 2020
Tomás Recart
Enseña Chile
Ernesto Treviño
CPCE UDP
Ricardo Rosas
CEDETi UC
Carola Rubia
Fundación Descúbreme
María Theresa von Furstenberg
Universidad Andrés Bello