Promover, facilitar y difundir la inclusión de las personas con discapacidad cognitiva

Apoyo a la inclusión educativa

Proyectos del Fondo Descúbreme - 28 marzo, 2016

Fundación Amanecer se adjudicó por segunda vez el Fondo Descúbreme – iniciativa posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores – para dar continuidad al plan de apoyo a la integración de alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en establecimientos de educación regular. 
Por segundo año consecutivo, Fundación Amanecer se adjudicó el Fondo Descúbreme para dar continuidad a un proyecto de inclusión educativa que busca intervenir de manera significativa en docentes, familias y compañeros de curso de jóvenes con autismo que asisten a establecimientos regulares.
Uno de los pilares de esta iniciativa es promocionar y validar, tanto en la comunidad educativa como familiar, el derecho a la educación de calidad con igualdad de oportunidades de 10 alumnos con discapacidad cognitiva que reciben tratamiento en el Centro San Vicente Pallotti de Fundación Amanecer.
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Para los coordinadores del proyecto Apoyo directo y especializado de alumnos con autismo en la educación regular, la iniciativa “se enmarca bajo un enfoque ecológico con fuerte trabajo comunitario, es decir, que involucra a todo el contexto cercano del niño, su comunidad educativa y su grupo familiar”.
Para lograr una ejecución exitosa, el proyecto estuvo en manos de una educadora diferencial y de una psicóloga, ambas especialistas en TEA, quienes, durante todo el periodo escolar acompañaron a los alumnos e intervinieron en sus grupos de influencia para que éstos lograran adquirir las herramientas adecuadas para dar respuesta a las necesidades en el ámbito educativo de los niños y jóvenes.
En este sentido, desde Fundación Amanecer, una de las mayores problemáticas que se deben enfrentar cuando un alumno con TEA ingresa a la educación regular -e incluso en programas de integración escolar- es la falta de profesionales con experiencia y especialización en el abordaje de estos casos. “Nuestra experiencia ha evidenciado que el apoyo especializado es un aporte real para la inclusión de estos jóvenes en su comunidad escolar y les permite consolidar su desarrollo educativo”, explica Silvia Maldonado, Coordinadora del proyecto.
Por su parte Valeria Murillo, psicóloga del proyecto, comentó que la iniciativa consideró diversas etapas y actividades que respondieran a las necesidades detectadas y que consideran la participación tanto de los alumnos como de los integrantes de la comunidad educativa.
Su percepción respecto a los resultados obtenidos fue positiva, puesto que se entregaron “herramientas prácticas de intervención tanto para padres como docentes, en el ámbito educativo y psicológico, que permitió un mejor trabajo de inclusión con los estudiantes y su desarrollo integral”.
Por su parte, María Jesús Badilla, Jefa de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, destacó que el proyecto permitió la generación de espacios de diálogo sobre prácticas inclusivas en las escuelas o colegios. “En el marco de esta iniciativa se realizó un seminario en el que participaron los establecimientos educacionales de los beneficiarios del proyecto y otras instituciones. En esta instancia se pudieron compartir experiencias y conocimientos que se han generado a partir del trabajo realizado con los alumnos, sus colegios y familias”.
Una historia para destacar
Los buenos resultados de este proyecto se pueden ver reflejados en la experiencia de Valentina Rodríguez (7), quien, durante el 2015, de manera constante, asistió a las sesiones de educación y talleres complementarios para mejorar, de forma significativa, su proceso de aprendizaje en lectoescritura.
Además, poco a poco se adaptó a la jornada escolar completa y tuvo mejoras sustanciales en la inclusión al sistema regular de educación principalmente gracias a las adecuaciones curriculares y al alto apoyo familiar que mantuvo una comunicación directa con el equipo de terapeutas.
Ficha Técnica
Institución: Fundación Amanecer
Proyecto: Apoyo directo y especializado de alumnos con autismo en la educación regular
Monto adjudicado: $7.000.000
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