En La Serena, la Corporación de Educación y Salud para el síndrome de Down (Edudown), durante 6 meses, ejecutó un proyecto para contribuir a la escolarización de 10 niños con Trisomia 21. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo de Unimarc, sus clientes y colaboradores.
El año 2013, la Corporación de Educación y Salud para el Síndrome de Down, abrió sus puertas en la comuna de La Serena con el objetivo de promover el desarrollo integral de personas con Trisomía 21 y así poder mejorar su calidad de vida desde los primeros años de vida hasta la adultez. Como parte de un trabajo que comenzó hace más de 10 años en la Región Metropolitana, Edudown llegó a la Cuarta Región como una oportunidad para que niños y niñas potencien sus capacidades y logren ser personas autónomas e incluidas en la sociedad.
Una de las dificultades que enfrentan las familias de niños con síndrome de Down, que viven en la ciudad de La Serena y sus alrededores, es la falta de alternativas para promover la inclusion educativa. Por este motivo, la institución decidió postular al Concurso 2015 del Fondo Descúbreme con el proyecto “Más acceso, más oportunidades”, que tenía como objetivo reducir la brecha de entrada a la enseñanza en establecimientos regulares.
Para lograr este objetivo, el equipo de profesionales a cargo de liderar el proyecto, promovió instancias de aprendizaje para que los pequeños beneficiarios –de 2 a 6 años– lograran potenciar su autonomía, sus habilidades sociales y cognitivas en áreas como la lectura, escritura y cálculo, que son decisivas para facilitar su futura inclusion en establecimientos regulares. Además, se puso gran énfasis en fomentar la incorporación de patrones normalizados de conducta para fortalecer el comportamiento de los ñiños en la sala de clases; enseñar el uso adecuado de los implementos escolares y enseñar la importancia del respeto tanto por sus compañeros como con el entorno.
Junto con lo anterior y para darle un enfoque global al proyecto, se realizaron sesiones de capacitación a los docentes de distintas escuelas de la Región de Coquimbo, en las que se les entregó material esencial para el desarrollo de las distintas necesidades de los beneficiarios, en temáticas relacionadas con el lenguaje, la comunicación y la grafomotricidad. Además, se trabajó con especial énfasis en efectuar adecuaciones curriculares para ir a la par con el desempeño y desarrollo de los alumnos.
Por su parte, los beneficiarios en etapa preescolar y escolar, recibieron atención individual y grupal para potenciar su desarrollo educativo, psicomotriz y fonoaudiológico. Además, quienes ya estaban incluidos en jardines y colegios regulares fueron apoyados por un equipo de educadores diferenciales de Edudown que se encargó de realizar el seguimiento en los establecimientos para entregar las herramientas y estrategias necesarias de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y contexto en el que se incluyeron.
Pilar Santander, Coordinadora del Proyecto, destacó que esta iniciativa logró importantes avances en los pequeños con síndrome de Down, los que se pueden ven reflejados en Rodrigo Cortés de 8 años, quién, al ingresar a la Corporación, no contaba con las habilidades necesarias para ingresar a un establecimiento regular. “El esfuerzo de Rodrigo ha permitido que hoy asista de manera regular al Colegio Horizontes de Coquimbo. Sus ganas de superarse y las herramientas que recibió permitieron que adquiriera las habilidades funcionales y sociales que ahora utiliza para desenvolverse en su entorno educativo”.
En este punto es clave destacar que el apoyo familiar, en las etapas preescolar y escolar, es fundamental para lograr los objetivos de la inclusión. Antes, durante y después de la ejecución del proyecto, los padres mantuvieron una participación activa en las distintas actividades para apoyar el desarrollo integral de sus hijos y para facilitar el desarrollo de sus capacidades.
A juicio de María Soledad Martínez, Coordinadora de Proyectos Sociales de Fundación Descúbreme, una de los aspectos más llamativos de los proyectos es su apoyo a las políticas públicas educativas y el interés por adoptar metodologías para incluir a las personas con discapacidad cognitiva, “mediante la promoción de su interacción y desarrollo, en establecimientos regulares”. Además, agregó que esta iniciativa tiene un “impacto a largo plazo y es la puerta de entrada a la educación regular de personas con discapacidad cognitiva”.
Los excelentes resultados de esta iniciativa han permitido darle continuidad a través de financiamiento público regional y, de esta manera, admitir a nuevos beneficiarios.
Ficha Técnica
Institución: Corporación de Educación y Salud para el Síndrome de Down
Proyecto: Más acceso, más oportunidades: entregando herramientas para una educación inclusiva
Monto adjudicado: $7.002.327
N° de beneficiarios: 10