Mayor acceso al talento
En el mundo, las tasas de ocupación de las personas con discapacidad son considerablemen- te menores a las del resto de la población. En Chile, particularmente, la tasa de ocupación de las personas con discapacidad sólo alcanza el 39,3%1.
Esto se convierte en una oportunidad para aprovechar los talentos y las capacidades que las personas con discapacidad tienen para ofrecer, mediante medidas de acción positiva que se centren en la capacidad y no en la discapacidad de la persona2 .
Menores índices de rotación y ausentismo
La evidencia tanto internacional como nacional ha demostrado sistemáticamente que las personas con discapacidad presentan menores índices de rotación y ausentismo, debido, en la mayoría de las oportunidades, al compromiso, respeto y valoración que sienten con la organización en la cual se incorporan y desarrollan laboralmente3.
Mayor innovación
Se ha comprobado que la existencia de un equipo de trabajo diverso constituye un elemento crucial para el desarrollo de nuevas perspectivas e ideas4 . En el caso de las personas con discapacidad, este hallazgo tiene especial justificación debido a que muchos de ellos han te- nido que desarrollar la creatividad para resolver las dificultades impuestas por el entorno5
Mejor clima laboral
Los procesos de inclusión laboral tienden a traducirse en un mejoramiento de las relaciones entre los colaboradores de las empresas y organizaciones.
Esto puede ser atribuido al hecho de que las personas con discapacidad, en la medida que son valoradas como colaboradores que agregan valor a la organización y que son conside- rados un interlocutor válido, presentan una alta motivación y compromiso con su trabajo, lo cual fortalece el sentido de pertenencia y bienestar en el resto de la comunidad laboral6.
Aumento en la productividad
La evidencia nacional e internacional ha demostrado que las organizaciones que son inclusi- vas se ven beneficiadas con una mayor productividad. Esto se debe a variadas razones7:
• Las habilidades de los colaboradores con discapacidad para la ejecución de ciertas tareas.
• El compromiso demostrado por los colaboradores con discapacidad tras acceder a un puesto de trabajo.
• La concientización de los colaboradores sin discapacidad quienes, al desempeñarse junto a colaboradores con discapacidad, llevan a cabo los ajustes necesarios para hacer el lugar de trabajo más inclusivo para todas las personas.
Mejor reputación para la institución
Esto ocurre debido a que la inclusión de personas con discapacidad da cuenta de una cultu- ra organizacional que reconoce la riqueza de un equipo de colaboradores diverso. En este sentido, estudios señalan que los consumidores tienden a preferir los servicios y productos desarrollados por empresas o instituciones comprometidas con estos valores8.
Aumento del valor para los accionistas
En los últimos años, los accionistas han demostrado un creciente interés por las empresas que poseen programas orientados a la inclusión de personas con discapacidad. De esta for- ma, las instituciones que siguen estas directrices pueden ver un aumento en la cantidad de oportunidades para recibir inversiones9.
Conocimiento técnico
Las empresas que incluyen a personas con discapacidad se benefician del conocimiento técnico que adquiere la alta gerencia y las jefaturas en materias como gestión de personas, accesibilidad, apoyos técnicos y ajustes razonables10.